La Justicia de Nicaragua pidió la captura internacional de Juan Darthés
Por Guadalupe Mierez Bo, 9:31 Hs. Lectura aprox.: 3 min.
Si bien el actor se encuentra recluido en Brasil, el juez del caso pidió que el actor sea juzgado en el lugar en donde sucedieron los hechos.
Luego de casi un año de la denuncia de Thelma Fardin, la justicia nicaragüense ordenó, con la colaboración de Policía Internacional (Interpol), la detención del actor argentino-brasileño para que responda ante la fiscalía del país por la acusación por violación agravada, realizada en diciembre de 2018. De esta manera Darthés ya se encuentra circulado por la Interpol y podría ser detenido en cualquier momento en Brasil, donde vive junto a su familia. Sin embargo, al no haber acuerdos de extradición entre Brasil y Nicaragua, fuentes cercanas señalaron que, si se hace imposible que Darthés llegue a Nicaragua, la justicia podría pedir que se encargue del caso un juez en Brasil.
“En el caso de que Brasil no extradite, que ya sabemos que va a suceder, por un principio constitucional, tendremos que llevar adelante el juicio en esa jurisdicción”, explicó la abogada de Thelma, Sabrina Cartabia, en una conferencia de prensa, acompañada de la actriz. Cuatro peritos forenses, dos nicaragüenses y dos argentinos, que declararán en un posible juicio, coinciden en que el testimonio de Fardin es “creíble”; mencionaron la existencia de un “trauma psíquico” por lo vivido y “un cuadro sintomático de miedo, amenaza interna, tristeza, vivencia de vacío y ansiedad”.
Hace 10 días, el abogado defensor de Darthés en Nicaragua, César Guevara, se acercó a los juzgados de la localidad de Managua para presentar un escrito en el que este se declara “inocente”. Según lo explicó su abogado: “Está anuente a presentarse voluntariamente ante la justicia nicaragüense, de momento no confía en ella porque no se tomaron en cuenta sus peticiones”.
Las palabras de Fernando Burlando
Desde Buenos Aires, el abogado de Juan Darthés, no se quedó en silenció y declaró: “La decisión del juez Celso Urbina no corresponde; hacemos todo lo posible para lograr que en Brasil pueda tener justicia”.
“Son noticias que uno nunca desea, pero de alguna manera estaba prevista esta situación. Estamos en una profunda contraposición intelectual con lo que hizo el tribunal, entendemos que lo que corresponde, para no transgredir normas de derecho internacional, es pedir la captura nacional, no internacional, como lo han hecho”, afirmó Burlando. Además, aseguró que en Nicaragua “hay una dictadura y están lejos de saber la verdad”; frente a esto, en palabras del letrado: “Tomamos todas las medidas para establecer que esta situación de desigualdad y desequilibrio jurídico no afecte a Juan”
“No confío en la justicia de Nicaragua, la fiscalía no escatimó errores ni decisiones irregulares en este proceso, quisieron desde siempre una verdad en una situación guiada al mal feminismo. Llevar a Juan a un proceso en Nicaragua sería prácticamente quitarle la vida. La situación de Nicaragua no es una situación que garantice justicia ni equilibrio ni equidad” dijo el abogado. Por otra parte, refiriéndose al estado anímico del actor, aseguró: “Juan está bien, pero nadie está preparado para una noticia de estas características, sobre todo cuando la mentira y la injusticia están presentes. Juan está fuerte para enfrentar una situación jurídica, pero desde el punto de vista ético y humano él está mal”.
La defensa de Juan Darthés intentará que sea juzgado en su país natal, donde no descartan la posibilidad de que el actor deba someterse a prisión preventiva durante el proceso, a la espera de la decisión judicial.
Por su parte, Thelma Fardin habló en el programa de Luis Novaresio…
“Esto me agarra en un momento en el que pude volver a lo que hice toda mi vida, a mi profesión. Cuando salió la acusación estaba en rodaje de una película, acompañada por mi equipo de laburo y ahora estoy estrenando una obra. Ayer me enteré a las doce de la noche, rodeada de la gente que amo, y también con la tranquilidad de que mi vida vuelve a tomar un cauce… no sé si normal, porque hay algo que me va a acompañar para siempre. Y más allá de lo que pase con mi caso en particular, que entiendo el peso que tiene para la sociedad, para mí es fundamental trabajar sobre una realidad que no es la realidad de todas”, declaró la actriz al aire el sábado por la noche.
Thelma aseguró que, tanto ella como su abogada, “no especularon como lo sí lo hicieron del otro lado” y concluyó afirmando que “hoy por hoy mi diálogo es con la sociedad, con las pibas. Esto realmente se transformó en una causa que me excede, es único el lugar en el que quedó, pero nos dimos cuenta todos, todas y todes que si hay algo que no soy es única, este es un problema que atraviesa a toda la sociedad“.