top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

foto de perfil

Por BAIGORRI, FERNANDA

Estudiante de POLITICA

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este lunes en un acto en Plaza de Mayo, que a partir del 1 de octubre próximo, el piso del Impuesto a las Ganancias subirá hasta 1.770.000 pesos mensuales, lo que eximirá del pago a unos 800.000 contribuyentes dejará al margen de la carga al 90 por ciento de quienes actualmente lo tributan.

Y agregó: "Tenemos que terminar con esta locura del médico que no quiere hacer una guardia más porque la pierde en ganancias; del docente que cuando tiene un segundo o tercer trabajo pierde su esfuerzo en ganancias; del camionero que cuando hace un viaje al extranjero o lleva una carga peligrosa paga impuesto a las ganancias; de los trabajadores del Estado que cuando tienen presentismo terminan siendo perjudicados por el impuesto a las ganancias. Entonces, hemos decidido presentar esta ley".

En su discurso, Massa confirmó que, más allá del proyecto, se impulsará, vía decreto "un mínimo no imponible de $ 1.770.000".

Lo que dice el Proyecto

Tiene como objetivo eliminar el impuesto para todos los trabajadores. Ahora, en la letra chica del proyecto, sólo quedarán los puestos jerárquicos que asciendan a quince salarios mínimos vital y móvil y se eliminan los empleados de cuarta categoría, es decir, trabajadores en relación de dependencia y jubilados. 

Según el Ministerio de Economía, es solo un universo de 90 mil contribuyentes, lo cual representa menos del 1% de los empleos actuales. Y quienes dejarían de abonarlo son alrededor 800.000 contribuyentes, según la calculadora del Palacio de Hacienda. Los trabajadores más beneficiados serían de la industria manufacturera, la administración pública, prestadores de servicios e intermediación financiera.

Además, anticipó que: 

-Se establece un nuevo Mínimo no Imponible de 15 SMVM mensuales que se ajustará en enero y julio de cada año. 

-Se mantiene el beneficio del 22% de zona desfavorable.

-Se eliminan distorsiones de las deducciones personales y generales que obligan al trabajador a estar pendiente de cuestiones administrativas. 

-Menor carga operativa para los empleadores –sistema simplificado- que redundará en una disminución del costo de cumplimiento de las obligaciones tributarias.

En ese mismo sentido, el ministro culminó su discurso afirmando que con este proyecto "lo que estamos tratando de marcar es que el sendero claro de que mi presidencia va a estar marcada por la recuperación del salario y el ingreso en la Argentina"

Acceder a la versión anterior