top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

Los resultados de las elecciones de este domingo reflejan una parte de la política argentina. Lo que se comprobó en estas PASO es el escenario de tercios que planteo Cristina Fernández, que no se venía expresando en las elecciones provinciales.

Es importante mencionar que el escenario de tercios dificulta la posibilidad de lograr consensos en el congreso y en general en sociedad.

 Los discursos políticos que imperaron en los últimos meses en nuestro país reflejan el malestar y el enojo de una parte mayoritaria de nuestra sociedad con el gobierno de Unión por la Patria. Las críticas son sobre cuestiones económicas: la inflación, el precio del dólar, la devaluación, y pérdida del salario real.

Lo que hay que destacar también es que el debate es cultural y en términos de proyecto de país.Las propuestas de Milei capitalizan un enojo, y muchas veces generan un consenso alrededor del rol del Estado en la intervención de la economía y la quita de derechos.

La incógnita ahora es quién se mete el ballotage con Milei y cómo la economía se va a comportar. El gobierno anunció una suma fija para los trabajadores y un acuerdo de precios con empresas. En estas semanas además van a llegar 10 mil millones de dólares del FMI, que le darán un respiro a la economía.

Las entrevistas recientes a candidatos como Milei y Bullrich, y su reposicionamiento discursivo, demuestran el interés y la seducción de un votante más moderado. Milei lo hace sobre la base de que quiere ganar en primera vuelta, y Bullrich lo hace para poder contener el voto de Larreta. Por otro lado, Massa aseguró que va a seguir siendo ministro de economía hasta diciembre.

Las elecciones presidenciales en este 2023 tienen un final abierto, nada esta dicho todavía.

Acceder a la versión anterior