top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

El juzgado federal de Bariloche falló a favor de la extradición del líder mapuche. Sin embargo, el dirigente, condenado en el país vecino por actos terroristas, aún puede apelar en dos instancias, por lo que su traslado no será efectivo inmediatamente.

Aunque la situación del detenido estaba prevista que se definiera este martes, el juez subrogante Gustavo Eduardo Villanueva, a cargo de la causa, agilizó el trámite y aceptó entregar antes a Jones Huala para que cumpla la sentencia que le fue impuesta el 21 de diciembre de 2018 por la Primera Sala No Inhabilitada del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad de Valdivia por “incendio” y “tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal”.

Asimismo, solicitó al Estado de Chile “que se computara el tiempo de privación de libertad que demande este proceso, como si lo hubiese sufrido durante el curso del proceso que motivó el requerimiento” de extradición y “que extreme los recaudos en pos  de garantizar el respeto por la vida e integridad física, psíquica y moral” del imputado.

Al autorizar el traslado, el juez Villanueva sostuvo que no encontró “motivos suficientes y valederos que conduzcan a concluir” que el líder mapuche “pueda verse expuesto a tratos incompatibles con los estándares internacionales de derechos humanos ni para dudar que Chile —con quien nos une una larga tradición de asistencia recíproca— aplicará con justicia la ley de la tierra”.

Por su parte, la defensa del dirigente de la RAM, comandada por los abogados Eduardo Soares y Gustavo Franquet, ya tenía preparado el recurso ordinario que elevaría a la Corte Suprema para intentar revertir la (o en todo caso dilatar) la extradición.

El jueves pasado, el mismo Jones Huala fue el último en hablar, en la última de las audiencias judiciales que se improvisó en uno de los salones del Escuadrón 36º de Gendarmería Nacional en Esquel, donde el condenado apuntó en contra del juez, quien en 2018 ya había avalado la extradición.

La Justicia del país trasandino solicitó el traslado para que siga cumpliendo la condena, a seis años de prisión, por el incendio de un fundo y la portación ilegal de armas de fuego, delitos ocurridos en 2013, y de la que aún resta menos de un año para que expire, en junio de 2024.

Jones Huala fue detenido a fin de enero de este año en El Bolsón. Tras una estadía breve por una comisaría de Dina Huapi, a 15 kilómetros de Bariloche, fue trasladado a la cárcel federal de Esquel, donde permanece alojado. El tiempo de reclusión en la Argentina se computa como parte de la condena.

 

 

 

 

Otras noticias que te pueden interesar

Tren Roca: ¿qué cambios habrá a partir del 8 de mayo?

Debido a obras de carácter urgente, los ramales Plaza Constitución – La Plata, Alejandro Korn, Bosques y Ezeiza circularan con un cronograma especial.

Evacuación en el subte B: pasajeros fueron evacuados en las vías

La formación se detuvo en las estaciones Malabia y Angel Gallardo debido a una falla técnica

Una marcha con muchos motivos y un solo objetivo

Una multitud colmó la Plaza de Mayo y los alrededores del Congreso, para cuestionar el recorte presupuestario. Estudiantes, profesores y particulares marcharon sin incidentes por el centro de Buenos Aires. Algunas personas se encolumnaban bajo la bandera de las organizaciones estudiantiles, políticas o sindicales y muchos otros llegaron por las suyas para rechazar el plan de recorte a las universidades públicas.

Acceder a la versión anterior