top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

En el marco de la campaña presidencial de Brasil, Lula propone tener una moneda regional llamada “Sur”, ya que advierte que el sistema económico y monetario mundial esta en crisis a raíz del conflicto de Rusia-Ucrania. Esta guerra trajo como consecuencia sanciones económicas, bloqueo, la imposibilidad de importar materias primas de Rusia como gas, petroleo, fertilizantes, trigo, lo que genero un efecto boomeran en los países centrales.
 En consonancia con el pensamiento de Putin, Lula ve hoy más que nunca que el dólar es una herramienta de presión que utiliza el gobierno de EE. UU. Sabemos que desde hace tiempo el gobierno ruso acepta sus transacciones comerciales internacionales en rublos, en oro u otra moneda.
 
 El candidato a la presidencia de Brasil dice que lo que esta en disputa es un nuevo orden mundial que permitirá el surgimiento de una nueva moneda que consolide y potencie a la región dándole mayor autonomía y soberanía. Estos comentarios de Lula acompañaron a los del actual ministro de economía brasileño Paulo Guedes, quien propuso incorporar a la Argentina al Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) perteneciente al bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica). 
 
 Recordemos el BRICS es el bloque de potencias emergentes que desde el 2001 vienen coordinando acciones en el plano internacional, proponiendo la multipolaridad en contraposición a la visión hegemónica de EE. UU.

 La propuesta de Lula de crear la moneda regional Sur sugiere no abandonar las monedas nacionales como si lo hizo el Euro, además la moneda Sur se mantendría flotante, y se crearía una institución monetaria supranacional donde se destinarían fondos para comerciar entre los países de la región, financiar inversiones y pedir prestamos.

Acceder a la versión anterior