top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

 

En los últimos años, Argentina ha enfrentado un alarmante incremento en el criadero ilegal de perros, un fenómeno que ha generado serias preocupaciones en términos de bienestar animal. Estos criaderos clandestinos operan al margen de la ley, sin respetar las regulaciones y estándares mínimos de cuidado animal, lo que resulta en condiciones deplorables para los perros involucrados.

 

Estos establecimientos ilegales se dedican a la reproducción masiva de perros, con el único fin de obtener beneficios económicos sin considerar el bienestar ni la salud de los animales. Los perros en estos criaderos viven en espacios reducidos y poco higiénicos, sin acceso adecuado a alimentación, agua limpia o atención veterinaria. La falta de condiciones sanitarias adecuadas propicia la propagación de enfermedades y la proliferación de parásitos, generando sufrimiento y deterioro en la salud de estos animales.

Además de las condiciones inhumanas en las que se mantienen los perros, otro aspecto alarmante es la falta de control genético y sanitario en estos criaderos ilegales. La reproducción indiscriminada puede llevar a la proliferación de enfermedades hereditarias y genéticas, incrementando el sufrimiento de los animales y generando problemas de salud a largo plazo en las crías.

El comercio ilegal de perros provenientes de estos criaderos también tiene implicaciones en la salud pública, ya que estos animales pueden no haber recibido las vacunas necesarias ni haber sido sometidos a controles veterinarios adecuados. Esto representa un riesgo para los potenciales compradores y para la propagación de enfermedades transmisibles a otros animales y a los seres humanos.

En términos legales tenemos una ley que contempla el derecho animal en nuestro país, siendo la siguiente:

LEY 14.346

Se establecen penas para las personas que maltraten o hagan victimas de actos de crueldad a los animales.

Sin embargo, esta ley solo rige para CABA dejando así al resto del país sin una ley que contemple la protección animal.

Solo está prohibida en la ciudad de Buenos Aires, pero en el resto del país no y le da trabajo a mucha gente. Esto ocurre ya que, al no haber legislación, el Estado no dice qué está reglamentado y qué no.

 

Datos estadísticos sobre la crianza de perros en Argentina

Según datos de la FCI en Latinoamérica la Argentina es el segundo país que más perros cría luego de Brasil.

De los informes de surge que en la Argentina se registró el nacimiento de 54.956 cachorros, mientras que Brasil anotó 91.107 perros. En 3er. lugar se ubicó Chile con 10.915 ejemplares nuevos.

En base a datos locales proporcionados por la Federación Cinológica Argentina (FCA) durante todo el 2008 la cría de perros llegó a 57.627.

Esos ejemplares fueron anotados por los más de 27 mil criaderos oficiales que la FCA tiene inscriptos y los cuales no solo deben respetar el estándar de las razas caninas sino también exhibir una crianza responsable que vele por el cuidado de la salud de los perros de cría.

Con ese fin la FCA desarrolla estrictos controles sobre los criaderos oficiales y todos los años se organizan cerca de 350 muestras, competencias y exposiciones de estructura y belleza para desarrollar el buen pedigrí de los perros nacionales.

Así como es importante que el criador desarrolle su actividad con absoluta responsabilidad con la mira puesta en la salud física y mental de los perros, la FCA también exhorta a los propietarios de perros a cultivar una tenencia responsable de sus mascotas.

Es este marco se recuerda que los animales de compañía tienen derecho a ser bien alimentados y gozar de una buena salud. Además, el perro necesita del tiempo y atención de su propietario para así desarrollarse como un individuo equilibrado que pueda relacionarse amigablemente con el resto de los integrantes de la familia.

¿Qué es la crianza de perros?

Es simple, la crianza de perros es un negocio muy bien redituable que consiste de la gestación de cachorros a partir de lo que se conoce como una “paridora”. La hembra canina que es de raza, es obtenida a partir de una compra para luego ser embarazada. Lo que se busca con la crianza de perros es vender la mayor cantidad posible de cachorros de raza. Por ejemplo, un cachorro de bulldog francés o inglés estaría rondando en precios actuales 70 mil pesos argentinos. Teniendo en cuenta la cantidad de cachorros que estima cada raza, puede redondear una cifra muy grande. A partir de lo redituable que es surge la problemática del hacinamiento. Mientras más paridoras tengas, mas cachorros se venden, por ende, más dinero obtenido. Con el hacinamiento surgen problemas de sanidad donde los cachorros y las mismas paridoras pueden sufrir distintas enfermedades. En grandes criaderos de perros, estos suelen estar en jaulas donde prácticamente no tienen espacio, haciendo que sus músculos se atrofien y sean simples máquinas de hacer cachorros.

Bajo datos veterinarios es recomendable que una perra tenga solo 2 camadas de cachorros. Hay casos donde hay paridoras que han tenido hasta 8 camadas.

 

¿Qué problemas pueden tener los animales?

 

Todo parte del hecho del periodo de gestación. Si la paridora no tiene los nutrientes necesarios puede desembocar en la mala gestación del/de los cachorros produciendo así mal formaciones genéticas o enfermedades que no permitan la eventual venta del cachorro. Esto hace que el cachorro que no está apto para venderse sea descartado.

Aquel que se encarga de un criadero de perros debe saber muy bien los controles que debe hacer con dichos animales. Desde controles anti parásitos, hasta vacunas y una buena alimentación. Si todas estas cuestiones básicas de sanidad para los animales no son cubiertas difícilmente pueden sobrevivir.

El que compre un perro para el uso en su criadero tiene que saber que está participando en una ruleta rusa. Teniendo en cuenta la negligencia de muchos de los lugares de cría el comprador que busca un perro para que se reproduzca con su paridora corre la posibilidad de infectar a su camada con diferentes enfermedades provenientes del perro comprado de otro criadero.

No debemos olvidar que estos criaderos pueden infestarse con diferentes enfermedades que afecten a los humanos como la rabia, la tiña o la sarna.

 

Testimonios de una persona del ambiente de la cría de perros

Esta persona por motivos de seguridad e integridad no quiso decir su nombre.

 

¿Qué me podés contar sobre este negocio?

 

Para empezar, es un negocio que mueve mucha guita, demasiada. Yo personalmente no me dedico a la cría. Mi negocio es la reventa por así decirlo. Si bien no tengo un criadero conozco mucho del negocio.

He tenido varias experiencias donde me han estafado por mucho dinero. Comprar un cachorro a 70 lucas y que a los 3 días se me muriera, o comprar un macho que después me infesto toda la camada que tenía en mi casa, me han dado cachorros en la noche para que no me dé cuenta de que estaban llenos de garrapatas.

Uno muchas veces juega a la ruleta rusa con esto porque al no saber las condiciones de donde provienen estos animales no sabes lo que estas comprando.

Mucha gente es negligente y no tienen sus criaderos bajo una condición de sanidad. Solo ven a los perros como una máquina de hacer guita. Entonces te dan un cachorro que no tiene ni las vacunas, ni los controles y está lleno de parásitos.

Yo en mi caso, que no tengo un gran criadero, con las perras que dan a luz tengo que ocuparme de ellas las 24 horas del día. Así como es un negocio muy redituable lleva una dedicación enorme. Aquel que tiene una mínima preocupación por el animal se tiene que encargar de vacunas, controles, suplementos vitamínicos, limpieza y un sinfín de cosas que te consumen todo el tiempo.

Hay que saber cuidar y mantener a los perros. Si a la perra que está en plena gestación no se le da calcio corren riesgo los cachorros en nacer con mal formaciones genéticas o nacer débiles. El perro que más se vende es el que en mejores condiciones esta.

El problema ocurre en los criaderos masivos de perros. Son lugares horribles donde no hay una mínima preocupación por el animal. Donde los tienen a todos en jaulas pequeñas y donde hay un hacinamiento increíble. Este mismo hacinamiento hace que los animales vivan en condiciones totalmente inhumanas y ocurra un maltrato totalmente recurrente. Conozco el caso de una señora en palomar que le allanaron la casa por denuncia de maltrato animal. Cuando se indago más en el tema salió a la luz que esta misma mujer le había cortado las cuerdas vocales a muchos perros para que no ladraran.

 

¿Has visto algún criadero masivo?

 

Si, como te digo suelen estar muy mal cuidados y generalmente están en casas grandes donde no se pueda escuchar demasiado ruido desde el exterior. Hay casos donde se dan allanamientos por denuncias de vecinos que han escuchado aullidos provenientes desde adentro de las casas.

También puede haber lugares muy grandes como casas quintas donde he llegado a ver que hay un personal entero que se encarga de este tipo de criaderos. Esta el que les da de comer, el que limpia, el que se encarga de la guita. Es como una empresa macabra.

 

En los allanamientos a estos criaderos masivos suelen haber entre 70 a 100 perros aproximadamente, la policía muchas veces recurre a lugares proteccionistas para entregar a estos perros, pero no les dan los 100 perros. ¿Qué ocurre con el resto de perros?

 

Te va a parecer muy loco esto. Muchos de estos lugares que se hacen llamar proteccionistas también se encargan de la venta de perros y la cría de estos mismos. Y los policías muchas veces se quedan estos perros para venderlos ellos mismos. No hay que verlos como héroes que se preocupan por los perros y quieren salvarlos. Muchos allanamientos se dan para sacarle un fin económico.

Lo mismo pasa con muchas veterinarias. Hay muchos veterinarios que están asociados con este tipo de negocio. Se cagan en su ética y se hacen los boludos.

Por eso esta empresa es un círculo vicioso donde todos tapan a todos.

 

¿Cuál es tu opinión?

 

A ver, mientras no haya maltrato y que los animales se encuentren en un buen estado de salud y en ambientes donde se respete la sanidad no debería haber problema. Pero justamente el problema es que esto no ocurre. Son contados con los dedos los criaderos donde sí se preocupan por los perros. Hay que tener en cuenta que son seres vivos y no pueden ni deben ser explotados. Todo lo que es abuso es malo.

Por otro lado, creo que lo positivo si se respetaran todas estas condiciones es la perpetuación de las razas. Si no hay criaderos las razas se extinguirían.

 

Con este testimonio, me da el pie para hablar del último punto y conclusión de esta investigación.

 

Eugenesia.

¿Qué es la eugenesia? La eugenesia en términos de razas perrunas es la aplicación de leyes biológicas para la “perfección” de una especie.

La gran mayoría de razas de perros que conocemos hoy en día fueron creadas hace aproximadamente unos 100 años. Dicho esto, todas estas razas creadas por el egoísmo humano de aquellos que jugaban a ser dioses tienen mil y un problemas de salud. Todo por el egoísmo del hombre que quería que un perro se adapte a sus estereotipos de moda y belleza.

El común de la gente piensa que los perros de raza son fuertes y cuentan con una salud muy fuerte cuando ocurre todo lo contrario.

Aquí unos datos estadísticos:

 

El 60 % de los Golden Retriever mueren de cáncer.

Un tercio de los King Charles Spaniel tienen un cráneo muy pequeño como para el tamaño de su cerebro.

Las gigantes razas de los Gran Danés son sencillamente tan grandes que sus corazones no aguantan.

Los Pugs que son vistos tan tiernos por su cara arrugada poseen un sistema respiratorio totalmente ineficaz que aumenta las probabilidades de ahogamiento, golpes de calor y hasta una posible epilepsia.

Los Caniches suelen tener cataratas frecuentemente afectando su visión.

Y por último el majestuoso Pastor Alemán en un 70% de los casos sufre una displacía de cadera porque para los estándares de moda debe tener una curvatura totalmente anormal para parecer más “estético”.

 

 

Como conclusión me gustaría dejar una opinión personal.

En general, es fundamental implementar medidas efectivas para combatir la problemática de los criaderos ilegales de perros en Argentina. Esto incluye una legislación clara y aplicable en todo el país, así como una mayor supervisión y control por parte de las autoridades competentes. Además, se debe fomentar la educación y concientización sobre la tenencia responsable de mascotas y la importancia de apoyar criaderos responsables que prioricen el bienestar animal. Solo a través de esfuerzos conjuntos entre el gobierno, la sociedad y los actores involucrados se podrán mitigar los problemas asociados a los criaderos ilegales y garantizar un trato digno para los perros en Argentina.

 

Otras noticias que te pueden interesar

Sismo de magnitud 4.2 sacude Oaxaca: Matías Romero en alerta

El servicio sismológico nacional informa un promedio diario de 40 sismos en México; Cenapred pide confiar solo en fuentes oficiales.

Continúa la búsqueda de Loan Danilo Peña en Corrientes

El operativo de búsqueda de Loan Danilo sigue en marcha en la zona rural de 9 de julio, luego de cumplirse los cinco días de su desaparición.

El Movimiento Evita y otras organizaciones sociales fueron denunciadas por extorsión y amenazas

Son 44 los legajos hechos por el juez Luis Armella de la Fiscalía de Quilmes en los que se mencionan más de 80 dirigentes políticos y piqueteros denunciados por diferentes delitos

Un influencer subió un edificio de Puerto madero : con sus manos y sin arnés

se trata de un ciudadano polaco que ya había intentado hacer este desafío y la justicia determinó que no era un hecho delictivo

Acceder a la versión anterior