El 28 de junio se celebra el Día Internacional por el orgullo LGBTIQ+, esta fecha es símbolo de lucha ya que este mismo día pero hace 53 años, en 1969, se produjo un fuerte enfrentamiento entre personas pertenecientes a la comunidad y la policía de Nueva York. Se rebelaron contra un sistema político que avalaba la discriminación, la persecución, el hostigamiento y la violencia sistemática contra la comunidad.

En conmemoración a aquel dia, cada año, se realizan actos, concentraciones y marchas tanto en Nueva York como en casi todas las ciudades del mundo y mismo el mes completo de junio se considera el mes del orgullo (en Argentina por temas puramente climáticos se suele hacer la marcha masiva del orgullo en noviembre).

Es impensado entender que hubo un momento en que se hablabla de la homosexualidad como una enfermedad o que la personas del mismo género podian ir presas por solo darse un beso en la vía publica, y mismo sigue pasando en algunos países atrasados, pudimos verlo con el mundial en Qatar donde con solo dos mujeres agarradas de la mano era motivo de que vayan a la carcel.

Aún con todo lo que hemos avanzado sigue habiendo mucha discriminación, sigue siendo dificil salir de la heteronorma. La sociedad tiene que poder comprender que todos somos personas y que nos guste quien nos guste seguimos siendolo. Que la gente de la comunidad LGBTIQ+ no sienta que tiene algo malo o tenga que "salir del closet", no tienen que expresar quien les gusta si o si, ni tienen porque saberlo, lo que está mal es que se de por hecho nuestra orientación sexual.

Somos personas libres, con libertad para amar a quien sea sin necesidad de ponernos etiquetas ni de darle explicaciones a nadie.