top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

Estrenada el 24 de febrero de 2022 el documental cuenta con testimonios de ex futbolistas, ayudantes y familiares de Bilardo, quienes cuentan esa obsesión tan marcada en el narigón.

Pero hablemos de lo difícil que es hacer un documental sobre la vida del Doctor Bilardo, ya que el mismo Carlos es una persona muy complicada de entender. En este documental se hace foco en cómo las “Locuras” y hambre de ganar del narigón llevaron a marcar un antes y un después en la historia del fútbol mundial, implementando entre otras cosa, la filmación de los entrenamientos, horas extra de preparación y por supuesto el 3-5-3 patentado por él.

Lo interesante de esta miniserie es como el “folklore” del fútbol argentino rompe la barrera de lo generacional, haciendo que jóvenes amantes del fútbol se llamen a sí mismos “Bilardistas". Obviamente muchos de estos jamas vieron a Carlos Bilardo entrenar a un equipo de fútbol y mucho menos aún lo haya visto jugar, ya que su carrera como jugador finalizó en 1970,  pero la figura del narigón, nos lleva a pensar que el fanatismo y la admiración es transmitida a los jóvenes generacionalmente por sus padres así como quien es hincha de Independiente, River o de Boca.

BILARDO GATOREI FUTBOL CHAMPAGNEAsí podemos decir que ver una serie documental como esta nos demuestra que lo simbólico, o mejor dicho el Folklore del fútbol, sobrepasa cualquier tipo de lógica, ya que de esta manera sin conocer la vida o tal vez el modo de juego de Bilardo nos resulta interesante jugar con la imaginación y pensar cómo es posible pinchar a un rival con una aguja escondida en las medias sin ser sancionado, o bien preparar un bidón con agua de dudoso contenido líquido para brindersalo al rival, haciendo que este se pierda por completo en el partido y ni hablemos de descorchar una botella de Champagne(“tiene Gatorei”) en pleno partido de primera división. 

Todas estas locuras y leyendas de nuestro Dt campeón del mundo tienen lugar en esta serie absolutamente rigurosa y puntual en cuanto a lo investigativo y muy emotivo a la hora de argumentar. El documental está planteado de entrecasa, su hija Daniela y su esposa Gloria son las principales entrevistadas y por lo que tengo entendido fueron ellas las que aportaron mucho material en video que se utiliza a lo largo de la serie, logrando ver un poco más sobre la vida íntima del Doctor.

Por otra parte la miniserie intenta darle espacios a otras voces como por ejemplo la del propio Cesar Luis Menotti, el preparador físico Fernando Signorini, algunos campeones del mundo de 1986 y algunos periodistas, pero por lo general se mantiene dentro de una de una dinámica más anecdótica transformando algunas cuestiones reñidas de un tipo apasionado que era capaz de cualquier cosa por ganar. 

 

Acceder a la versión anterior