top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

El pasado sábado, la directora francesa Justine Triet se convirtió en la tercera mujer en la historia de Cannes en obtener la Palma de Oro por su película “Anatomie d’une chute” (Anatomía de una caída). La misma narra la historia de una misteriosa mujer, la cual es la principal sospechosa de la muerte de su esposo. Anteriormente, fueron Jane Campion (La lección de piano, 1993) y Julie Ducournau (Titane, 2021) las que obtuvieron el máximo galardón de dicho festival. 

Al consagrarse como ganadora, Triet le dedicó el premio a “todas las jóvenes directoras, e incluso a las que llegan y no pueden rodar”. A su vez, manifestó que “tenemos que hacer espacio para ellas”. Por otro lado, criticó al gobierno de Emmanuel Macron y se mostró en contra de la reciente reforma jubilatoria y sus políticas neoliberales en la cultura.

MWYBUW6N5ZVILJ5RHGJ25E5XEI

Foto por: Eric Gaillard

Este año, tan sólo seis de las 19 cintas que compitieron en Cannes fueron dirigidas por mujeres. Tanto el festival como los medios de comunicación titularon este hecho como algo “histórico”, cuando en realidad dicha cifra demuestra la disparidad de género existente. Actualmente, las mujeres representan el 33% de los directores que compiten en Cannes. Se llevaron a cabo 76 ediciones del festival y aun así todavía las directoras no tienen casi voz, pero la organización no duda en otorgarle la Palma de Oro a Roman Polanski, quien se encuentra acusado de drogar y abusar sexualmente a una menor de 13 años.

La victoria de la francesa demuestra un leve avance en la inclusión de mujeres directoras en la competencia. No obstante, no se debe calificar este hecho como trascendental ya que aún siguen siendo tan sólo tres las ganadoras en 76 años de festival. El día que las mujeres dejen de ser un 33% y que la brecha desaparezca, recién se podrá hablar de historia.

Acceder a la versión anterior