top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

Este lunes el ministro de seguridad, junto con el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial, anunciaron la incorporación, a partir de junio y julio, de 60 Taser para el uso de la Policía de la Ciudad. La administración porteña impulsa desde el año 2011 el uso de las pistolas, pero recién en 2019 pudo aprobar el llamado a licitación pública para la adquisición de estos dispositivos.

“Creo que con esa cantidad vamos a estar bien cubiertos”, añadió el ministro en la conferencia  y aclaró que, ahora, “el tema es que hay que capacitar al personal”. “Esperemos que esto también cambie esta dificultad que muchas veces tiene el policía de usar armas de fuego ante una agresión que no es con un arma del mismo tipo, pero que termina con la vida del policía”, explicó y recordó que “muchas veces los atacan con un cuchillo o una faca, y el policía no sabe bien cómo reaccionar”. Luego, el funcionario se lamentó de que en los últimos meses hubo un crecimiento de delitos en la Ciudad. “El aumento del delito se ve reflejado. Encontramos mucha gente de Colombia y Chile especializados en delitos violentos”, especificó.

Frente a esta situación, se desligó de las responsabilidades de la política de seguridad porteña y las deslindó en el Poder Judicial. “Frustran mucho algunas decisiones de jueces; como por ejemplo, la de no dejarnos utilizar las cámaras de reconocimiento facial desde hace un año”, se lamentó y pidió que haya “penas significativas” contra los autores de robos.

En diciembre de 2020 se aprobó la adquisición. Ese mismo mes se inició el trámite correspondiente ante la Agencia Nacional de Materiales Controlados. En mayo de 2021 la ANMAC aprobó la compra de las 60 unidades —modelo X2— y en julio de 2021, Ramiro Urristi —el funcionario a cargo de la mencionada agencia que autorizó la llegada de las Taser— presentó su renuncia.

El pasado 10 de mayo, Rodríguez Larreta había anunciado que arribaron al país las primeras 60 pistolas Taser y que iban a comenzar a ser utilizadas en el ámbito porteño. "Después de años de estar trabadas por el kirchnerismo, llegaron a la Argentina las 60 Taser que compramos para la Policía de la Ciudad", publicó en su cuenta de Twitter.

 717479 110149 tasertelam 0

LAS REPERCUSIONES

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) advirtió en respuesta al anuncio de Rodriguez Larreta sobre las pistolas Taser, que este tipo de armas son "menos letales" pero "se promocionan como no letales" y reiteró, en ese sentido, que su "uso desproporcionado" puede "ocasionar la muerte".

A través de Twitter, el organismo compartió un informe de Amnistía Internacional titulado "¿Menos qué letales?". La experiencia en otros países, detalló el organismo rescatando una de las conclusiones del documento, "evidencia que son utilizadas en procedimientos de rutina contra personas que no representan amenazas". También citó la guía "Orientaciones de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos sobre el empleo de armas menos letales en el mantenimiento del orden", alegando que "estas armas pueden provocar especial daño sobre embarazadas, personas con signos de intoxicación por alcohol o drogas, personas con padecimiento mental, adultos mayores, entre otros casos".

Acceder a la versión anterior