top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

Se trata de una medida enmarcada en el proyecto “Línea de gestión menstrual” impulsado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. El programa fue lanzado por la líder de la cartera nacional, Ayelén Mazzina, en la Casa Patria Grande y propone facilitar insumos a los gobiernos locales, así como también promover espacios de capacitación que tengan el foco en disminuir las desigualdades y eliminar el tabú asociado a la menstruación.

 

El Programa Nacional MenstruAR tiene como premisa combatir la desigualdad permitiendo el acceso a la información y a insumos de gestión menstrual. De esta forma, sumado a la entrega de copas menstruales y el fortalecimiento de la ESI, desde el gobierno nacional garantizarán el acceso a los productos en los gobiernos provinciales y locales.

Según informan desde el Ministerio de las Mujeres el hecho de que no todas las personas tengan las mismas posibilidades para acceder a productos de calidad es un factor clave sobre el cual accionar. Además, aseguran que “en Argentina un 43 % se vio en la necesidad de modificar sus hábitos en el uso de estos productos por motivos económicos”. A esto se suma que muchas personas se limitan en sus actividades diarias debido a no contar con los insumos básicos, algo que aumenta la brecha de género.

La ministra Ayelén Mazzina, afirma: "en Argentina hay personas que no llegan a cubrir todos los meses el costo de uno o dos paquetes de toallitas, y terminan recurriendo a paños o trapos que ponen en riesgo su salud. Además, por incomodidad o vergüenza terminan faltando a la escuela o a otras actividades. Por eso, hablar de menstruación es también hablar de desigualdades".

Cabe destacar que la presentación de este programa nacional incluyó la publicación de dos materiales de apoyo: el cuadernillo “La gestión menstrual como derecho” y el informe “Diagnóstico sobre uso y percepción de insumos de gestión menstrual”. Esta documentación es de acceso público ya que puede descargarse en la web https://www.argentina.gob.ar/ y está destinado a todos aquellos que deseen abordar el tema con una perspectiva de género y comprender el contexto social, político y económico en el cual está emplazado el programa.

De esta forma, el Programa MenstruAR impulsado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación propone garantizar el acceso a recursos básicos de gestión menstrual y especialmente, evitar que la menstruación sea un factor de desigualdad.

Otras noticias que te pueden interesar

La justicia condenó a Nicolás Pachelo a cadena perpetua por el asesinato de María Marta García Belsunce

Luego de casi 22 años de cometido el crimen, la Sala I de Casación bonaerense concluyó que el autor del asesinato de María Marta fue Nicolás Pachelo, a pesar de las idas y vueltas de la Justicia.

La lechuga sobrepasó a la carne

Las hojas de hortaliza tienen varios beneficios para la salud

Grave amenaza a Di María en Rosario

Ayer, frente al Country Funes Hills Miraflores, en la zona de Funes, donde suele hospedarse Di María, llegó una amenaza en un trozo de nailon negro que fue arrojado por un auto sospechoso.

Crimen en Recoleta: un peluquero fue asesinado de un disparo tras una discusión

El hecho ocurrió el miércoles en la peluquería Verdini, tras el cierre a la atención al público. El atacante está prófugo y es intensamente buscado por la policía.

Multimedia

Acceder a la versión anterior