top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

 Día de la Biodiversidad de las Especies: De lo Natural en Peligro de Extinción 

 

En un trabajo continuo por concientizar y preservar la variedad de las especies naturales y animales en peligro de extinción, el 22 de mayo se celebró el Día de la Biodiversidad de las Especies Mundial. En el año 2000, la Asamblea general de la ONU decidió celebrar el Día de la Biodiversidad en la misma fecha que se ratificó el Convenio sobre Diversidad Biológica para conmemorar este importante acto y hacer más visible su valor.

Sì no se protegen los ecosistemas silvestres y los factores de su deterioro continúan como hasta ahora, especies amenazadas de hoy estarán prácticamente extintas en menos de 30 años.

Una de las principales amenazas para la biodiversidad es la pérdida de hábitats o su transformación por actividades humanas como la construcción, la agricultura o la ganadería entre otras.

Otro problema importante es la introducción de especies invasoras que desplaza a las autóctonas, así como la sobreexplotación de ciertas especies que puede llevar a su extinción.

No podemos olvidar la contaminación del ambiente por sustancias químicas que afecta a la supervivencia de ciertas especies y también el cambio climático que con el aumento de la temperatura del planeta está modificando los ciclos de vida.

Países como la Argentina basan sus economías en la riqueza y productividad de sus recursos naturales. Vale decir que no solo hay que proteger las áreas silvestres solo para satisfacer necesidades humanas, sino también por empatía o respeto por los propios derechos de la naturaleza.

Si bien en la Argentina se ha hecho grandes avances en relación a la declaración de áreas protegidas, necesitamos continuar protegiendo nuestra riqueza natural.

La actual superficie silvestre protegida es insuficiente para asegurar el desarrollo y bienestar de las personas en nuestro país y en el mundo.

La diversidad biológica suele entenderse en términos de la gran variedad de plantas, animales y microorganismos, pero también incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie por ejemplo, entre variedades de cultivos y razas de ganado y la variedad de ecosistemas (lagos, bosques, desiertos, paisajes agrícolas) que albergan múltiples tipos entre sus miembros (humanos, plantas, animales).

A pesar de todos nuestros avances tecnológicos, dependemos por completo de ecosistemas saludables y vibrantes si queremos disponer de agua, alimentos, medicamentos, ropa, combustible, refugio y energía, solo por nombrar algunos ejemplos.

Cada día que pasa crece el número de especies que están en peligro de extinción a nivel mundial como resultado de las acciones de los seres humanos. Las poblaciones de vida silvestre monitoreadas: mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces sufrieron una devastadora caída del 69% en promedio desde 1970.

Entre las tantas especies en extinción en la Argentina en estos últimos dos siglos el Yaguareté sufrió una reducción de su distribución en el país de más del 95 %, debido a la alteración de su hábitat y a su constante persecución, Actualmente subsiste en las eco regiones de las Yungas, el Chaco y la Selva Paranaense.

A su vez el ascenso de las temperaturas ya está impulsando fenómenos sumamente mortíferos y las primeras extinciones de especies enteras. La pérdida y degradación del hábitat es una de las mayores amenazas, afectando al 75% de las especies de mamíferos. Otras amenazas, según el grupo de especies, incluyen la caza ilegal, el atropellamiento en rutas, la depredación por perros, la contaminación y la propagación de enfermedades.

“Es la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, su variabilidad genética, los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y los paisajes o regiones donde se ubican “describen desde la Fundación Vida Silvestre.

Asì, concientizar al respecto y avanzar en acciones concretas para que el escenario no se vuelva irreversible es a cada instante una prioridad. 

 La desaparición de la diversidad biológica de nuestro mundo depende de vos.

 

 

Acceder a la versión anterior