top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

En un mundo donde las masas parecen correr detrás del tiempo, como si fuese una carrera, y en tanta vorágine, la mayoría de las personas, no se permiten frenar, siquiera cinco minutos, a tomarse un tiempo para sí mismas, emerge una nueva forma de reducir el estrés y calmar las ansiedades que nos alteran la consciencia negativamente: la meditación.

Meditar es una práctica que se conoce desde el año 1500 a.C., pero el siglo XXI la encuentra como protagonista. Las nuevas generaciones toman consciencia de la importancia de la salud mental. Para que podamos llamar "sana" a nuestra salud mental, según los profesionales de este ámbito, debemos dedicarnos, idealmente, una hora por día a nosotros mismos. Esto genera una introspección que nos ayuda a desarrollar una forma más constructiva de pensar, conocernos y comprendernos, lo que nos permite una mayor gestión emocional y mental que nos va a asistir a la hora de enfrentar situaciones conflictivas. 

Según el Instituto Salamanca, "la meditación es una práctica de autocontrol destinada a regular el cuerpo y la mente hacia un estado de profunda relajación. Se refiere a un proceso por el cual se llega a un estado acrítico de auto-observación pasiva. Es un estado de conciencia en el que se observa el pensamiento, pero sin pensar; el sentimiento, sin involucrarse en él; y cualquier contenido cognoscitivo, sensorial, emocional, fisiológico o conductual, de manera pasiva, sólo permitiéndola, sin responder."

La Meditación no es una técnica sino el estado de conciencia que se alcanza al dejar de pensar. 

Esta práctica se ha utilizado como una técnica por muchas personas en el mundo oriental y que se practica, cada vez más, en occidente. En verdad, es un proceso propio del ser humano que permite la regulación física y emocional, y que consiste en aprender a no pensar. Es, también, un método que permite a la persona estar en paz consigo misma y alcanzar, ocasionalmente, estados alterados de conciencia positivos. 

"Es un medio de desapego y descondicionamiento, por lo que los orientales la conocen como el camino hacia la liberación o a la iluminación" (Osho, 1996). 

Existen diversos tipos de meditación: 

1- Meditación verbal: refiere a la oración estructurada repetitiva. En la oración, al recitar y repetirla de memoria, no se presta atención al contenido de lo que se está diciendo, sino la mayoría de oradores se “vacían”, descargan y relajan en el murmullo de sus rezos, permitiéndoles entrar en un estado alterado de consciencia (aquel en que se encuentran activas las funciones neurocognitivas superiores).

2 - Meditación no Verbal: son aquellas en las que no hay mediación de palabras con significado. Es una modalidad cognoscitiva. Por ejemplo, es la que utilizan ciertas escuelas de brahamanes hindúes, entre otros, que enseñan a meditar directamente suprimiendo el pensamiento.

3 - Meditación auditiva: permiten al meditador, cerrar los ojos y concentrarse en los estímulos externos. Por ejemplo, el canto OM o rituales grupales en el que se cantan alabanzas. 

4 - Meditación visual: refiere a la contemplación. Este método es conocido en las escuelas que se basan en el uso de mandalas. Los meditadores, luego de observar detenidamente la figura colocan, gradualmente, la vista en el punto central de ésta y de forma progesiva los pensamientos desaparecen debido a la gran estimulación visual, permitiendo el proceso de la meditación.

5 - Meditación táctil y sensorial: refiere a sentir, no pensar, y dejarse llevar por las sensaciones, de las propiedades físicas del objeto que tienen en la mano. Es el proceso de dejarse llevar por la experiencia. Por ejemplo, la naturaleza: viento, temperatura o condición ambiental.

Los efectos clínicos de la meditación se documentan en la literatura y, se ha encontrado que reduce el estrés de manera efectiva. También, reduce la frecuencia e intensidad de pensamientos negativos (Dua y Swinden, 1992). Asimismo, se reportó que la meditación ayuda a aumentar la memoria (Pagano y Warrenburg, 1983) y logra la reducción del dolor crónico. 

En la plataforma Netflix, existen diferentes programas de meditación, el más conocido de ellos es "Guía Headspace para la meditación" en el que una voz te guía a realizar el proceso (meditación auditiva).

Y vos, ¿ya empezaste a meditar?

 

Acceder a la versión anterior