top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

El martes nos visitó ISEC el periodista encargado de cubrir a la selección argentina en la pantalla de TyC Sports, y accedió a responder las preguntas de los estudiantes sobre su desempeño como comunicador, Qatar 2022, Leo Messi y mucho más.

 

¿Cómo fue cuándo te llamaron para cubrir a la Selección Argentina?

 

No me olvido más, yo en ese momento estaba cubriendo Independiente, fue un miércoles, estaba en el patio de mi casa sentado tranquilo porque había vuelto de Villa Domínico. Y es algo especial, haciendo analogía futbolera es como que te llame Scaloni, es estar cerca de la selección. Cuando uno cubre un club que es ideal para ganar al gimnasia estar al contacto de la información y de la fuente. Lo que me pasó de estar con la selección es que le llegue  mi trabajo a gente que quizás no le gusta el fútbol, entonces se vive de una manera más especial y masiva.

 

¿Cuál es el inicio a la hora de cubrir un club?

 

Primero estar presente seguido, todos los días, porque tenes las tres fuentes principales, los jugadores, dirigentes y cuerpo técnico, tenemos que hablar con las tres partes para que la información esté bien desarrollada, ¿cómo logras ese ida y vuelta? Te tienen que ver todos los días, que cuando ellos lleguen a entrenar vos estés, cuando ellos se vayan de entrenar vos estes y les preguntes, que el cuerpo técnico vea que vos informes con seriedad, que te importa lo que está diciendo. Con eso vas ganando credibilidad internamente y una vez que lograste eso que lleva un tiempo, después ya la rueda gira sola, y te termina pasando que te escriben ellos a vos, un jugador para contarte algo. Luego de eso ya tenes que aprender a discernir qué información sirve, que no, si hay intereses en el medio. Tenes que llegar a la noticia lo más cerca de la verdad posible, te podes equivocar un millón de veces, lo importante es que la gente sepa que te equivocaste y no que mentiste.

 

¿Qué nos recomendas a nosotros que estamos estudiando la carrera?

 

Yo siempre lo que le digo a los estudiantes es que no esperen a recibirse para sentirse periodistas, vos tenes que sentirte periodista en el durante. Recién hablaba con alguien en el ascensor y me contaba que estaba en una radio partidaria de un club haciendo la cobertura de Reserva y Femenino, yo le dije que básicamente eso es lo que hago yo a otra escala, pero la gimnasia termina siendo la misma. Hablar con jugadores, dirigentes, formar una noticia, aprender a contarla, y con la repetición te va saliendo mejor. Cuando llegué a la selección estaba haciendo lo mismo que hacía en Independiente, pero de pronto en vez de estar hablando de Sebastián Palacios, hablaba de Angel Di Maria y obviamente le importaba a más gente. Por eso digo muevanse, laburen, practiquen.

 

Mi hermano Esteban estaba cubriendo la Selección para ESPN y yo para TyC, pudo viajar mi papá allá, eso lo hizo muy especial, pero tenía tanto laburo que no me pude abrazar con ninguno de los dos después de la final, de hecho mi papá tenía vuelvo tres horas después del partido y me dejó un mensaje muy lindo pero lo vi recién en Argentina cuando volví. Eso es lo que tienen las coberturas uno se cree que puede conocer mucho pero, a mi me preguntas cómo es Doha y no te se decir porque vivía en  la concentración de la Selección y en los estadios. Y les digo una cosa, yo no vi el mundial, lo viví mucho más en 2018 desde mi casa que vi todos los partidos. Esas son las cosas que pasan cuando haces una cobertura. 

 

Contabas que no esperemos a recibirnos para sentirnos periodistas, ¿Cuándo te comenzaste a sentir periodista?

 

Yo arranque en una radio partidaria antes de cursar periodismo, tenía 17 años, era productor y ahí ya me empecé a sentir periodista, cuando averiguaba números, hablaba con los protagonistas para salir al aire. Una vez me encontré con una noticia de tanto insistir y me dejaron contarla al aire, la levanto un medio nacional, y ahi empece a sentir esa adrenalina que es la que más me llena, que es que no hay nada más lindo que alguien se entere algo por nosotros. 

 

¿Qué te genera tener la responsabilidad de comunicar una información tan importante como las de la Selección? ¿Sentís algún tipo de presión?

 

Responsabilidad siempre hay, es hermoso, no hay nada más lindo. yo me sigo poniendo nervioso como me ponía cuando recién arranque. Es lindo, te moviliza, creo que es peor no sentir más nada y empezar a aburrirse antes que ponerte un poco nervioso. No le tengan miedo al miedo, es un indicador, al revés , disfrutenlo, como no vas a estar nervioso en la previa de la final del mundo, ni no estaba asi estaba mal. No pierdan eso de sentir algo por el laburo que hacen. 

 

¿Soñaste alguna vez con escribir un libro?

 

Todo periodista sueño con eso alguna vez, yo quería hacerlo relacionado al trabajo y se dio. Contar una historia, generar un recuerdo lindo para la gente, que cuando vean el libro en el estante, lo transporte a un momento muy feliz como es este de la Selección es campeona del mundo. La idea surgió el 20 de diciembre de 2022, dos días después de la obtención de la copa del mundo, había llegado al aeropuerto de Ezeiza, me llama Alejandro Wall y me propone la idea, le dije  que sí pero necesitaba su ayuda, yo nunca había hecho una redacción tan larga, no sabía la mecánica de cómo se escribe un libro. Lo escribimos en 17 días y eso también es un peligro porque la editorial nos había  puesto como límite 20 días para entrar en edición, teníamos miedo que en ese apuro se pierda contenido o calidad. pudimos lograrlo a partir de un método de Alejandro que era estar 15 días escribiendo mientras él me hacía una entrevista puntillosa del día a día. 



Contanos la sensación del momento del “anda pa allá bobo”

 

No me había dado cuenta de la magnitud, es difícil en el momento darse cuenta. Yo estaba al aire hace 16 horas, entonces al post partido llegas más cansado, y en el momento había mucha gente y mucho bullicio. Cuando el lo dijo, yo no escuché lo que él había dicho, y me di cuenta que el se estaba puteando con otro que es algo que pasa mucho en todas las canchas, impacta que haya pasado con el. Tampoco sabía que estaba al aire, yo pensé que la nota arrancaba cuando le dije “tranquilo leo” y ahí pregunto. No tenía el retorno del canal y no escuche si me daba pase, un productor me dijo que le dé para adelante y haga las notas, pensé que la ponían en diferido y no, me había ponchado en el momento. Después menos mal que quedó como algo lindo. a mi me preocupaba porque uno cuando llega a tener relación con ese tipo de personas tiene que cuidarla y ser respetuoso, y que él haya dicho eso al aire y que yo esté justi con el no sabia como se lo iba a tomar. Despues agarre el celular tenia 800 personas mandando mensajes, y dos llamadas perdidas de una persona muy cercana a el, ahi yo pense “ no te puedo creer”, atiendo la llamada y me dice “espectacular, no te puedo creer”, cuando vi que se lo tomaron a bien , ya me relaje. 

 

Hay una situación que a mi me encanta contar en las facultades de periodismo sobre el mundial y es que, en la previa del partido contra Holanda, que Scaloni se enoja con los tres periodistas que estábamos allá porque contamos que De Paul se había lesionado y eso está bueno como revisión periodística nuestra. Nosotros estábamos todos subidos a la hora de seguir a la selección, de apoyar pero si está desgarrado uno de los jugadores más importantes, vos como periodista no podes no contarlo por miedo a que se enojen. Muchas veces va a pasar que por contar una verdad podes perder una fuente. Con Scaloni contamos dos días antes del partido que De Paul en una práctica de fútbol, quiere patear al arco y se lesiona, que no era muy grande pero estaba lesionado, nos enteramos y lo contamos. Hay formas de contarlo, yo ese día la primicia me la perdí, me vino bien, porque ante ese título fatalista de que De Paul se perdía el mundial, hice algo que tenemos que hacer siempre, fui a la fuente. Hablé con Rodrigo, y me dice que sí pero que iba a estar igual, que iba a jugar igual, ahí la información es otra, “Se lesionó, no está descartado, va a hacer todo lo posible para llegar”. 

 

Oscar Martínez, le preguntó sobre la particularidad que tiene el grupo de la Selección que es muy cercano al público, a lo que gastón contestó: “Es un grupo muy cercano a la gente y que sabe que los medios los acercan a la gente, no lo hacen sólo con los periodistas sino que con las redes sociales. Y si te digo una dificultad que tiene esta selección para lo periodístico es que el cuerpo técnico es muy recelosos de la formación, de lo que se dice. Si yo le pregunto a Scaloni como va a formar me saca carpiendo, de hecho no le gustaba que sepamos el 11 un día antes. Los técnicos odian que tengas la formación porque creen que si vos la das un día antes le das tiempo al rival para trabajar sobre eso. Después en el ida y vuelta es buena persona y terminamos todos abrazados. 

 

¿Qué fué lo más difícil de la cobertura de la Selección en Qatar?

 

Los días posteriores a perder con Arabia, fueron tres días de un equipo que tenía mucha expectativa y perdió contra un rival que todos creían que iba a ganar, no solo la gente sino el cuerpo técnico también. Hay algo que se dijo poco en el aire, el día que Argentina llegaba al segundo partido tenía chances concretas de ser eliminado. Ése momento fue difícil. 

 

En Independiente, cuando empezaste a hablar de la dirigencia, todos sabemos por qué, ¿alguna vez te sentiste amenazado o sufriste alguna censura por parte de un dirigente?

 

Son cosas que a veces nos pasan en nuestro laburo, quizás en el ámbito del periodismo deportivo uno cree que debería pasar menos, pero pasa. Yo diría que periodísticamente fue más rico eso porque cuando las cosas van bien es fácil hacer una cobertura, difícil es hacer una cobertura cuando las cosas van mal. Porque tenes que convivir y ver a las personas que están involucradas todos los días en un mal ámbito, ahi es jodido y ahí es donde vos demostrar lo que sos como periodista. Si he tenido discusiones fuera del aire. Acá no es que les incomode, sino que directamente se enojaban. Tuve discusiones, carta documento, no suele pasar pero pueden pasar. Si vos estás convencido de lo que estás diciendo es cierto y tenes manera de fundamentar, y lo contaste respetuosamente, no hay por que dudar. 

Acceder a la versión anterior