top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

El domingo 16 dirigió su último partido en el Más Monumental, acompañado de sus jugadores, su familia y toda la banda del Millonario cantando a los gritos de “muñeco, muñeco”. Lamentablemente se despidió con una derrota frente al Rosario Central de Carlitos Tevez 2-1. 

Vamos a hacer un repaso de su trayectoria como el mejor Director Técnico en la historia de River Plate. 

LA LLEGADA

Se consagró como DT del Millonario el 6 de junio de 2014, llega como reemplazo de Ramon Diaz, que había renunciado a su cargo, nadie se esperaba que un novato como Marcelo le daría comienzo a la época dorada del club que venía de la B nacional. 

Ese mismo año se consagró campeón invicto en la Copa Sudamericana con 17 años de sequías en títulos internacionales, esa victoria dió comienzo al renacimiento de la historia del Millo.

2015: LA TRIPLE VICTORIA

El año arrancó bien arriba para el Muñeco,el 11 de febrero se consagró campeón de la Recopa Sudamericana, ganando 1-0 a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro con gol de Carlos Sanches y expulsión de Funes Mori. Unos meses después, el 5 de agosto se impone 3-0 a Tigres y obtiene su primera Copa Libertadores bajo su dirección. Los goles fueron de Lucas Alario, Carlos Sanchez de penal y Ramiro Funes Mori. En el Monumental, el ambiente era especial, el grito de los hinchas al compás de “La copa Libertadores es mi obsesión”. Ante más de 62.000 espectadores se coronó campeón del máximo torneo continental. Sin tanto tiempo para festejar, el 11 de agosto, jugó contra Gamba Osaka en Japón por la Copa Suruga Bank, el millonario ganó 3-0 con goles de Carlos Sanchez de penal, Mercado y el Pitty Martinez. 

2016: LOCAL Y SUDAMERICANO

El 18 de agosto se consagró campeón nuevamente de la Recopa Sudamericana ganándole 2-1 a Independiente de Santa Fe, con goles de Driussi y Lucas Alario. Nuevamente más de 62.000 espectadores llenaron el Estadio Monumental en el barrio de Núñez. En el Mario Alberto Kempes fué sede del encuentro entre River y Rosario Central por la final de la Copa Argentina. Terminó 4-3, el millonario sumó un nuevo título, con un triplete de Lucas Alario y un gol de Alonso para cerrar la noche. 

2017: SUPER CAMPEÓN ARGENTINO

Ya en este año el 9 de diciembre cobraba importancia en la historia de River Plate, jugó la final de la Copa Argentina contra Atlético Tucuman en el Malvinas Argentinas de Mendoza, con goles de Scocco y Fernández. El 14 de marzo, River se enfrentó a su clásico rival Boca Juniors por la final de la Supercopa Argentina, el Millo se llevó el título con un 2-0, con goles del Pity Martínez y Nacho Scocco. 

2018: MORISTE EN MADRID

El año más glorioso e importante en la era Gallardo, la conquista de la Internacional más importante y contra un rival clave. River y Boca, el clásico más importante de la Argentina, se enfrentaban en una final de Libertadores. La ida se jugaba en La Bombonera, el templo Xeneize, se suspendió porque la lluvia había provocado una inundación en la cancha y era imposible jugar así. El 11 de noviembre se juega finalmente en el Estadio Alberto J. Armando, el encuentro salió 2-2, con goles de Wanchope Abila y el Pipa Benedetto para Boca, y Pratto e Izquierdoz (en contra) para el Millo, se definía en el Monumental en el barrio de Nuñez. El 24 de noviembre, le tocaba la vuelta de local al Millonario pero también fue aplazado, lo que sucedió fue que el micro que trasladaba al plantel de Boca fue apedreado por un grupo de hinchas de River. A partir de ese hecho, se decidió que el encuentro final, que definía al campeón se jugará en el Estadio Santiago Bernabéu, la cancha del Real Madrid. Finalmente llegó la tan esperada fecha, el 9 de diciembre de 2018 el Club Atlético River Plate dio la vuelta en Madrid ganándole 3-1 al Xeneize con goles de Pratto, Quintero y Martínez para el Millo y Benedetto para Boca. 

2019: REPETIMOS TÍTULO

En mayo, el Millonario se enfrentó a Paranaense de local y le ganó 3-1 con tantos de Fernandez, Pratto y Suarez. El 13 de diciembre River llegó a la final de la Copa Argentina nuevamente y se coronó campeón ante Central Córdoba en el Estadio Malvinas Argentinas, con un contundente 3-0, los goles fueron de Nacho Scocco, Nacho Fernandez y Julián Alvarez. FALTA FECHA vuelve a ganar la Supercopa Argentina venciendo a Racing por goleada con un 5-0 matador en el Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Los goles fueron de, la joya del momento Julian Alvarez, el uruguayo De la Cruz, Borré, Suarez y Leonel Miranda en contra. 

2021: VAMOS CERRANDO DE LOCAL

En este año River se coronó campeón de la Liga Profesional con 54 puntos, 16 partidos ganados, 3 partidos perdidos y 6 empatados. Además se llevó el Trofeo de Campeones frente a Colón de Santa Fe 4-0 con doblete de Julián Alvarez, Rolheiser y Carrascal.

2022: EL FIN DE LA ERA DORADA

Lamentablemente éste no fue su mejor año, no se llevó ningún título ni clásico, pero el hincha lo bancó hasta el final. Así fué como Marcelo Daniel Gallardo logró convertirse en el técnico más ganador en la historia de River, dándole 14 títulos en 8 años. Éste ciclo finalizó pero sabe que va a tener siempre las puertas del club abiertas esperándolo cuándo quiera regresar.

Acceder a la versión anterior