top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

foto de perfil

Por GIUDICI MILANO, PILAR

Estudiante de Champions League

El Gobierno acordó aumentar las jubilaciones y pensiones un 15,6% a partir de diciembre tras aplicarse la fórmula de movilidad jubilatoria. También confirmó el pago de un bono de $10.000 a cobrar por aquellas personas que reciban la jubilación mínima, este bono será cobrado entre diciembre, enero y febrero. Además, aquellos jubilados que cobren un haber menor a dos jubilaciones mínimas recibirán en los meses mencionados un bono de $7.000. 

El anuncio se realizó a través de una conferencia de prensa en la sede de Anses por el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular del organismo previsional, Fernanda Raverta. Según los funcionarios, gracias a esta medida el 84% de los jubilados y pensionados del país, es decir más de 6 millones de personas, obtendrán un refuerzo económico mayor al aumento del 15,6% previsto. 

Esta nueva medida se trata del cuarto aumento fijado en lo que va del año, acorde a la Ley de Movilidad. El incremento estipulado para cada trimestre se calcula en base a los montos elaborados en partes iguales por la recaudación previsional y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). 

“Una sociedad que no respeta a sus mayores no tiene futuro. Vivimos un año complicado en la Argentina y el mundo. La inflación se transformó en un problema muy grande sobre todo para los jubilados y pensionados. La mirada a la hora de tomar esta decisión estaba puesta en construir un puente para tratar que mientras trabajamos las variables macro para intentar bajar la inflación podemos seguir un sendero de recuperación de ingreso entre nuestros jubilados”, aseguró Sergio Massa. 

Sumando la mínima y el bono anunciado por el Gobierno, los jubilados obtendrán en el mes de diciembre un ingreso superior a $60.000. “Con esta medida, y sumado a la movilidad de diciembre, los beneficiarios que perciban el haber mínimo tendrán ingresos mensuales de $60.124. En diciembre, además, se cobra el aguinaldo por lo que cada jubilado y jubilada de la mínima percibirá $85.186 en el mes. De esta forma, la jubilación mínima aumentará durante 2022 un 107%. Esto es un 6,0% de aumento del poder adquisitivo para este período”, explicaron desde Anses. 

A su vez, el cuarto aumento por Movilidad del 15,62% alcanzará a 17 millones de argentinos y generará impactos en las jubilaciones, pensiones y asignaciones. A raíz de este incremento, la Asignación Universal por Hijo (AUH) alcanzará los $9795 a partir de diciembre. 

 

Acceder a la versión anterior