En medio del revuelo mediático por la denuncia de la ex primera dama Fabiola Yáñez hacia Alberto Fernández por violencia de género, se dio a conocer una grabación en la que la periodista Tamara Pettinato mantenía una conversación con el ex mandatario en 2022, mientras tomaba cerveza. En el video, que recorrió todos los programas de televisión y redes sociales, la panelista de Bendita y compañera de Ernesto Tenenbaum respondía las preguntas de Fernández, las cuales denotan claramente la relación íntima y amorosa que tenían entre ellos. “Te amo”, le dice ella, y él responde “Yo a vos”.
Más allá del impacto que produjo el video, que parece haber autorizado a miles de usuarios en la web y periodistas a hacer comentarios de cualquier tipo -muchos de ellos falsos-, el blanco más fácil fue Tamara. “Qué decadencia esa mujer”, “gato”, son algunas de las críticas que recibió la periodista en Instagram y X. De pronto, era de lo único que se hablaba: de por qué estaba con un hombre mayor que ella; de qué hacía en Olivos en plena pandemia – algo que no fue confirmado, y que ella misma desmintió-.
La pregunta que nos podemos hacer es ¿por qué, ante cualquier escándalo que involucre tanto a un hombre como a una mujer, casi siempre ésta última es la atacada, la culpable, y el centro de las miradas? Más allá de que en este caso Alberto Fernández es el acusado, y la denuncia por violencia de género iniciada días atrás por su expareja Fabiola, hace que cualquier información relacionada a él genere repercusiones. ¿Tiene en algo que ver en la causa Tamara Pettinato? ¿Merece el hostigamiento que está recibiendo? ¿Por qué cualquier persona detrás de un usuario anónimo puede juzgar con quién se acuesta? El papel de los grandes medios de comunicación es crucial. Para ellos, pareciera que es más importante hablar de Pettinato que centrarse en otras cosas más relevantes para la sociedad.
Algunas periodistas y conductoras salieron a respaldar a la conductora de radio y televisión. Nancy Pazos, en el programa Duro de Domar, opinó que los videos que salieron sirvieron solo “para los minutos en televisión y sube el rating”, pero “no es un delito, no corresponde, y lo único que hace es denigrar a la mujer”. La Negra Vernaci se solidarizó con Tamara en Instagram: “Una vez más corriendo el foco de a quién hay que pedirle explicaciones. Y una vez más los medios responsables de la violencia que generan y haciéndose los pelotudos (como todos los cagones)”.
Tamara publicó un descargo en su cuenta de Instagram, en la que relata los acosos que está recibiendo: "Desde que se publicó estoy siendo blanco de innumerables acosos y amenazas referidas a mi vida privada plagadas de mentiras e información falsa. Algunas se pueden ver en medios de comunicación y redes sociales. Otras llegan vía mensajería privada con mensajes intimidatorios, haciendo mención también a posibles nuevas difusiones". Y remarcó, “¿Resulta que una denuncia por violencia de género se tapa con más violencia contra una mujer?".
Dentro de este escándalo,Florencia Peña se vio afectada. La actriz tuvo que salir a aclarar que ella no tuvo ninguna relación con el ex jefe de Estado tras su visita a Olivos, y que la reunión "fue para hablar de los protocolos para que los actores pudieran volver al trabajo durante la pandemia". También fueron otros famosos durante esa momento a la casa presidencial, como Marcelo Tinelli, Luis Brandoni y Marcelo Gallardo, entre otros. ¿Alguien está cuestionando la visita de estos varones? “No se la agarraron con los tipos poderosos que fueron a la Quinta de Olivos. Que alguien me conteste por qué la indignación fue solo conmigo”, sentenció la mediática.
La espectacularización que logran los medios, tanto tradicionales como de mainstream, al poner el foco en lo que hacen las mujeres con su vida, sigue prendiendo en la opinión pública y continúan reflejando una mirada patriarcal a pesar de los avances del feminismo de los últimos años. La discusión moral y punitivista sobre la vida privada de una mujer libre y soltera aún persiste. Cabe preguntarse por qué estas cosas siguen sucediendo.