.
Enrique Santoianni es artista plástico estudio arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes, Prilidiano Pueyrredón, donde se recibió siendo la última camada de la escuela antes de que se cerrara. Se especializo en esculturas y trabajo como docente de artes plásticas con alumnos de todas las edades desde los 3 años de edad hasta adolescentes de 5 to. año del secundario y niños con síndrome de Down.
Sebastián: Hola Enrique¿Sos artista plástico, realizas obras, esculturas, pintas cuadros?
Enrique: Soy artista plástico recibido en la Escuela Nacional de Bellas Artes, Prilidiano Pueyrredón, fui la última camada de la escuela antes de que se cerrara, me especializo en esculturas, soy escultor y doy clases a niños que asisten a un hospital.
Sebastián: ¿Cuándo fueron tus inicios donde descubriste tu pasión por el arte?
Enrique: Bueno, eso es difícil de dimensionarlo, pero supongo que cuando era chico y me dedicaba a copiar las historietas del periódico que compraba mi padre, y copiaba en la parte de atrás donde solía haber historietas, copiando los dibujos de dibujantes que las hacían. Dibujaba las caras de las caricaturas que hacían de políticos sin saber ni siquiera quienes eran pero bueno, la idea era reflejar lo mejor de las imágenes en un cuaderno mío.
Sebastián: Das clases, realizas talleres con niños hospitalizados ¿Cómo es tu experiencia trabajando con ellos?
Enrique: Doy clases, actualmente doy clases una vez por semana, a chicos que asisten a gastroenterología, acá en el hospital, y si di clases, trabaje como docente, con niños de 3 años, con chicos de 5 to. Año de 17 años, y también con educación especial con 20 chiquitos que tenían síndrome de Down.
Sebastián: Y ¿Realizan cuadros, pintan y los guías?
Enrique: realizan la actividad que se les da de acuerdo al programa que uno presenta en la institución, en el colegio en este caso.
Sebastián: ¿Cómo pudiste combinar la salud con el arte?
Enrique: Bueno, en verdad me convocaron, para dar clases a niños y niñas con determinadas patologías, en un servicio de acá del hospital, como dije antes de gastroenterología. Con el fin de que vean el hospital de otra manera, que no solo tengan que venir y cada vez que vengan, vean, que los pinchen, o que estén en una camilla para que los atiendan los médicos. Que tengan otra percepción y otra mirada también de lo que puede ser el hospital. Entonces propusimos hacer otras actividades distintas para los chicos, para que vean el hospital de otra forma, y la verdad que hay mucha concurrencia.
Hay pacientes inclusive que vienen al taller de arte. Hay un caso de un chiquito que lo trae la abuela desde Escobar a 2 horas de viaje hasta acá, y lo trae días que no son de atención de ese paciente. O sea, que solo te toma un colectivo para viajar 2 horas estar una hora en el taller y regresar de vuelta a Escobar dos horas más de viaje. Cuando nosotros nos enteramos de todo al escuchar estas cosas, nos damos cuenta el impacto que tiene el paciente y también en la necesidad de hacer alguna actividad y que venga al hospital para algo distinto.
Sebastián: Un espacio de recreación ¿Que vemos acá?
Enrique: Acá es uno de los tantos talleres esto es algo donde siempre trato o tratamos de hacer algo divertido ¿no? Que no solo se diviertan los pacientes / alumnos, digamos sino, también yo. Y esto es una técnica que se realizó que se llama barrido, donde todos los chicos juegan con acrílicos, poniendo al azar algunos puntos y líneas con acrílicos y después se hace un barrido, que se puede hacer tanto con la tapa acrílica de una carpeta, con un secador de piso, con una goma o algo así, y la idea es que quede una obra abstracta, y es lo que quedo por eje. En los casos que están viendo ahora. Lo que ustedes están viendo eran puntos y líneas de acrílico aplicados sobre una hoja nada más, y después con el barrido les queda la obra que ustedes están observando ahora, nada más.
Trabajos realizados por niños y niñas internados en el hospital.
Sebastián: Realizan el cuadro, la obra ¿Y les queda el regalito para la casa?
Enrique: Si, claro, todos los trabajos que hacen se los llevan a no ser que, como hubo en algunas oportunidades que hemos propuse y hemos propuesto, porque somos un equipo también donde hay enfermeras, médicas, hacer algo para exponer acá en el hospital, en ese caso los trabajos de los chicos quedan acá.
Sebastián: Enrique ¿Cuáles son tus próximos proyectos a futuro?
Enrique: En verdad lo que tengo en lo inmediato es seguir dando clase obviamente, a los niños y niñas del hospital. Y participar en un concurso de arte en Venecia, Concurso Laguna, en el que hay que presentar una obra hasta mediados del mes de julio donde enviare una imagen de una escultura con el busto de Gardel y en el caso de llegar a quedar preseleccionado tendré que enviar la obra después.
Sebastián: ¿Y con próximos proyectos a viajar al exterior si ganas?
Enrique: en el caso de llegar a obtener alguna mención y eso varios de los premios se tratan de eso sí, pero para eso primero tendría que ganar o llegar a quedar preseleccionado.
Sebastián: ¿Una reflexión final que nos quieras compartir?
Enrique: esa es una de las preguntas más difícil, pero bueno si, puede ser una reflexión, más que una reflexión es un deseo. En verdad, es tratar de que los chicos por ejem: es mi caso lo que quiero inculcar o mostrar es que estén más en contacto con el arte, siendo que hoy por hoy digamos, es mucho más complicado ¿no? Los chicos tienen muchas más herramientas y acceso a las tecnologías en esta época que la que teníamos nosotros. Obviamente que les llama la atención otras cosas ¿no? Ya sean el internet, los videos juegos, y todo eso. Quizás ahora no estén tan en contacto con un cuaderno o un lápiz, y quizás estén dibujando en sus tiempos libres, como quizás si me pazo a mí. Pero, bueno, esa es la idea también de mostrarles también un poco a los chicos, las otras herramientas que existen además de la tecnología, porque también los pacientes de acá no están exentos también de estar todo el día con un celular o con juegos de videos y otras cosas. Así que es aportar desde su granito de arena desde el lugar en el que uno puede.
Sebastián: aproximarlos mucho más al mundo del arte, visitar un museo, realizar una pintura, expresarse, pintar, ver un cuadro, asistir a exposiciones.
Enrique: Quizás tenga mucho más con esa parte de expresarse, porque el arte igualmente, digo hoy por hoy existe lo que es el arte digital, tienen acceso a lo que también es el arte. El arte es muy amplio, no es solo pintar un cuadro y hacer una escultura. De hecho también hoy en día hay carreras que tienen que ver con todo lo que es el arte digital. Pero, quizás sí, ir un poquito más a la esencia.
Sebastián: Entrar en contacto con los materiales, los diferentes pinceles y pinturas.
Enrique: Claro, no me parece mal el arte digital pero quizás sea eso un poco, lo que uno pretende pero más que nada para que tengan un abanico mucho más grande para elegir.