Los comicios electorales en México se llevaron a cabo este domingo 02 de junio, dando como ganadora a la candidata Claudia Sheinbaum, quién se convertiría en la primera mujer en el país en llegar a la presidencia. Pero al margen de este acontecimiento histórico, la campaña electoral en el país norteamerciano se ha visto atravesada por la creciente violencia, teniendo así como consecuencia numerosos asesinatos y renuncias a candidaturas.
Desde los inicios del proceso electoral en México, y como si se tratara de un pulpo, los tentáculos del aparato narco y de la mafia de los carteles mexicanos se han extendido por distintas ciudades del país, dejando un saldo cercano a 40 muertos, cientos de renuncias a candidaturas e innumerables amenazas y secuestros.
Unos de los últimos casos dados a conocer y a pocas horas del inicio de la jornada electoral sucedió el sábado 1 de junio, cuando fue ultimado a tiros Israel Delgado Vega, candidato por el oficialismo a intendente en el estado de Michoacán. Otro caso fue el de José Alfredo Cabrera, candidato de la coalición PAN, PRI Y PRD a la alcaldía de Coyuca de Benítez, atacado a balazos el 29 de mayo. También de cara al final de la jornada, Yonis Baños, candidato del PRI a la presidencia municipal en Oaxaca, fue asesinado la misma noche del domingo 02 de junio.
Candidatos asesinados / CNN en Español
Es de común conocimiento el poder que han adquirido los carteles y la mafia en el país, quizás la razón por la cual 4 de cada 10 mexicanos deciden no ejercer su derecho al voto, ya que han manifestado muchas veces que no sienten confianza o esperanza en sus candidatos. Y es que la criminalidad en México va creciendo cada vez más, pese a que el mandatario Andrés Manuel López Obrador asegura todo lo contrario, planteando que la violencia en México ha disminuido y que los delincuentes no tienen poder.
El 60% de los mexicanos acudió a las urnas con la esperanza de un cambio. Claudia Sheinbaum resultó la ganadora con el 58.8% del apoyo electoral, en segundo lugar la candidata por Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Galvez con el 28.2% y en tercer lugar Jorge Álvarez Máynes, candidato de Movimiento Ciudadano, con un 10.5%.
La nueva presidenta asumiría su cargo como mandataria el 01 de octubre y sólo el tiempo demostrará si será capaz de disminuir la criminalidad y acabar con los grupos criminales que siguen azotando México.