top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

Aunque suele acoger a decenas de miles de visitantes, la edición de 2022 del mayor festival literario de Ucrania se celebró de forma reducida con solo un centenar de participantes y con otra particularidad: se celebró en un refugio antiaéreo debido a la invasión rusa y sus misiles. 

El Foro Anual del Libro de Lviv es el festival literario más grande de Ucrania. Conocido como BookForum, este evento atrajo a cientos de editores de la región, así como a decenas de miles de visitantes. Pero, debido a la Amenaza de misiles rusos esta vez tuvo que celebrarse de forma reducida, con sólo un centenar de participantes presenciales, en el Refugio antiaéreo de la Universidad Católica de Ucrania.

Los escritores ucranianos, muchos de los cuales hablaron virtualmente desde la primera línea, se unieron a sus colegas, entre los que se encontraban el ganador del Premio Nobel de Literatura 2021, Abdulrazak Gurnah, la periodista mexicana Lidia Cacho, el abogado y escritor británico Philip Sands, así como el historiador israelí Yuval Harari y la escritora canadiense Margaret Atwood, para una serie de debates sobre la actual guerra.

Lidia Cacho, que actualmente vive en España tras una reacción violenta a su trabajo de investigación en México, dijo a EFE estar impresionada con la sociedad ucraniana, que ha sido capaz de mantener la libertad de expresión y celebrar eventos como el foro del libro ante el intento ruso de negar su existencia independiente.

Cacho también agregó: “como mexicana, entiendo lo que es sufrir la agresión de un gran país vecino, que busca hacerlos “esclavos”. Según la periodista, muchos mexicanos pueden identificarse con lo que está viviendo Ucrania. Sin embargo, junto con otros intervinientes, lamentó la falta de comprensión en partes de la sociedad y los círculos políticos mexicanos y latinoamericanos en cuanto a las intenciones imperialistas de Rusia.

La historiadora ucraniana Olena Stiazhkina fue una de las pocas participantes presenciales, mientras que virtualmente se sumaron figuras como Margaret Atwood y el gandaor del premio Nobel de Literatura 2021, Abdulrazak Gurnah.

Olena, historiadora y escritora ucraniana, añadió que Rusia ha llevado a cabo un “etnocidio” de las muchas etnias no rusas de Rusia, como los daguestaníes o los buriatos, al reclutarlos y movilizarlos de forma desproporcionada para que vayan a la guerra en Ucrania.

Dijo que Rusia ha intentado que estos pueblos, al igual que los tártaros perseguidos en la anexionada Crimea o los ucranianos durante la época soviética, pierdan su propia voz al presentarlos al mundo como rusos.

También señaló que la política de la Unión Soviética en África, por ejemplo, en Angola, nunca consideraron a la población local como igual y simplemente buscaban expandir el imperio ruso.

“Si la Unión Soviética hubiera tenido éxito allí, los africanos también podrían haber perdido la voz, incluso la vida”, dijo. Dijo que los ucranianos no se dieron cuenta de que este colonialismo ruso no era obvio para el mundo, y que ahora se necesita un mayor esfuerzo para apuntar a países que también eran colonias.

Otras noticias que te pueden interesar

Sismo de magnitud 4.2 sacude Oaxaca: Matías Romero en alerta

El servicio sismológico nacional informa un promedio diario de 40 sismos en México; Cenapred pide confiar solo en fuentes oficiales.

Continúa la búsqueda de Loan Danilo Peña en Corrientes

El operativo de búsqueda de Loan Danilo sigue en marcha en la zona rural de 9 de julio, luego de cumplirse los cinco días de su desaparición.

El Movimiento Evita y otras organizaciones sociales fueron denunciadas por extorsión y amenazas

Son 44 los legajos hechos por el juez Luis Armella de la Fiscalía de Quilmes en los que se mencionan más de 80 dirigentes políticos y piqueteros denunciados por diferentes delitos

Un influencer subió un edificio de Puerto madero : con sus manos y sin arnés

se trata de un ciudadano polaco que ya había intentado hacer este desafío y la justicia determinó que no era un hecho delictivo

Acceder a la versión anterior