top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

Un día como hoy, nació el primer Presidente argentino. Bernardino Rivadavia fue el primer jefe de Estado de las Provincias Unidas del Río de la Plata ejerciendo con el cargo de presidente, se desempeñó entre el 8 de febrero de 1826 y el 27 de junio de 1827.

El Congreso General tenía como objetivos sancionar una Constitución Nacional, la Ley de Capitalización y la Ley de Presidencia, debido a que creía en la necesidad de un Poder Ejecutivo fuerte. Es el 6 de febrero de 1826 Bernardino  Rivadavia es asignado para ocupar ese cargo.

El mandatario, hijo de un abogado español,  cursó en el Real Colegio de San Carlos aunque no logró finalizar sus estudios. Durante las invasiones inglesas, se incorporó a las fuerzas armadas y  mantuvo una destacada actuación liderando el grupo de "gallegos".  Además, participó del Primer Triunvirato. En 1821, el gobernador Martín Rodríguez lo designa ministro de gobierno, comienza su vida pública. Asume como presidente y dura solamente un año en el puesto, debido a que la Constitución fue rechazada por las provincias. Luego de su renuncia, parte hacia Francia en 1829.
Fallecé el 2 de septiembre de 1845 en Cádiz. 
 

Acceder a la versión anterior