A raíz de las denuncias expuestas desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, se realizaron 27 allanamientos contra dirigentes de distintos movimientos sociales que fueron acusados de extorsionar a usuarios de planes sociales, en su mayoría del Potenciar Trabajo. Entre los más comprometidos en la causa judicial se encuentran integrantes del Polo Obrero, Barrios de Pie y Frente de Organizaciones en Lucha.
Luego de que se conocieran de manera oficial por el Gobierno las denuncias recibidas en la línea 134, la Sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal ordenó que se llevaran a cabo los 27 allanamientos, luego del pedido del fiscal Gerardo Pollicita. La investigación que se está llevando a cabo surge desde la Justicia, luego de la denuncia del Oficialismo, en la que se conoció que existían intermediarios de los planes sociales que les exigían a los beneficiarios que también les paguen a ellos para poder cobrar el beneficio. De acuerdo con toda la información recolectada, los dirigentes sociales estarían implicados en 924 casos de irregularidades.
Por otra parte, se cree que dichos líderes habrían obligado a los usuarios de los planes sociales a participar en manifestaciones públicas o marchas bajo la amenaza de la baja de sus beneficios. El plan social principal que recibían se conoce como Potenciar Trabajo que, durante los últimos años, era utilizado por alrededor de 1,3 millones de personas. Este beneficio dependía del ex Ministerio de Desarrollo Social que el gobierno de Javier Milei decidió dividir en dos programas diferentes: Acompañamiento Social y Volver al Trabajo, ambos bajo el ala del nuevo Ministerio de Capital Humano.
Las agrupaciones sociales repudiaron los allanamientos a los líderes sindicales y, en una conferencia de prensa en la Plaza del Congreso, aseguraron que se trata de una “persecución política” y que “violaron los derechos de las personas”