top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

Esta tarde,  estudiantes, docentes, trabajadores no docentes de la comunidad educativa, estudiantes secundarios, sindicatos y organizaciones sociales movilizaron en distintos puntos del país en contra del ajuste en materia de educación. El presupuesto que designó inicialmente el gobierno nacional para las universidades fue el mismo que el año anterior. Como respuesta, las universidades comenzaron a organizar un masivo reclamo que finalmente se hizo oír a lo largo y a lo ancho de la Argentina. 

La marcha se llevó adelante en pronvincias como: Entre Rios, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, San Juan, La Rioja, Chubut, Catamarca, Neuquén, Tucumán, Chaco, Corrientes, San Luis, Santiago del Estero, Jujuy, Formosa, Misiones, Rio Negro, Salta, La Pampa,Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En Córdoba, la movilización atravesó desde el Monumento a la reforma universitaria, hasta el Patio Olmos. La presidenta de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) afirmó en Infobae que: "Además del recorte presupuestario en las universidades, hay un ajuste del cual los jóvenes no somos ajenos. Atravesamos una crisis en cuanto al precio de los alquileres, a la canasta básica. La crisis nacional se ve reflejada en el estudiantado”.

En Mendoza, la marcha partió desde la rotonda de ingreso al centro universitario a las 16 horas, con dirección a la plaza Independencia, donde concentraron alrededor de las 18. En Rosario, algunas organizaciones sindicales se reunieron a partir de las 11 en Dorrego y Moreno, donde se llevaron a cabo algunos reclamos frente a la sede de Gobierno de Santa Fe. Por la tarde, la convocatoria fue a partir de las 16 y luego comenzaron a marchar al Monumento de la Bandera cerca de las 17. 

En San Juan las columnas concentraron en la Faculta de Filosofía, Humanidades y Artes desde las 17. El destino fue el Edificio Central de la Universidad Nacional de San Juan, previo paso por la plaza 25 de Mayo en la que estuvo apostada la Orquesta de la universidad y los coros que interpretaron el Himno Nacional Argentino.

En la provincia de Entre Rios bajo la consigna #YoVoy miles de personas asistieron a la movilización en contra del desfinanciamiento en materia educativa. "Este gobierno se empeña en agredir y agraviar la igualdad de oportunidades que simboliza la universidad pública asfixiando su prespuesto. La educación no es una ecuación económica. Otro camino es posible" escribió en sus redes el diputado nacional entrerriano Gustavo Bordet, quién respaldó la Marcha Federal, y además agregó: "La universidad pública es un derecho humano universal y un deber del Estado".

 

 

Camila Valladares 
Juliana Notti

 

Otras noticias que te pueden interesar

La Feria del Libro terminó en medio de discusiones tal como había empezado

 El evento tuvo una duración de 19 días, durante los cuales fue recorrida por 1.126.999 personas, con lo cual se puede comprobar que se ha producido un descenso de un 9.53% visitantes con respecto a la edición del año anterior.

Intoxicación en el show de La Renga

Se registraron 250 casos de intoxicación alimentaria en el recital de La Renga este sábado en La Plata

Trueno lanza su tercer álbum de estudio E.U.B

Es un disco dedicado a los 50 años del Hip Hop.

Acceder a la versión anterior