top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

El miércoles 3 de abril Taiwán fue sacudido por un terremoto de 7.3 de magnitud. La catástrofe natural dejó al menos 10 muertos, más de mil heridos y 40.000 desaparecidos. Actualmente el número de personas que se encuentran varadas por esta situación aumentó a 700. Los labores de rescate continúan desde la mañana del miércoles.

Según indicaron desde la Administración Meteorológica Central (AMC), es el mayor terremoto registrado en Taiwán en los últimos 25 años, ya que el peor que ocurrió en la isla fue en 1999, con una magnitud de 7.7 grados. 

Dado el contexto, Taiwán, Japón y Filipinas emitieron alertas de tsunami para las zonas costeras, pronosticando olas de hasta tres metros. Se insistió a la población que esté alerta y tome medidas en prevención de posibles cambios repentinos en el nivel del mar.

Taiwán pertenece al Cinturón de Fuego del Pacífico, en donde ocurren la mayoría de los terremotos del mundo debido a la serie de fallas geológicas que rodean tal océano. Es una larga cadena tectónica de 40 mil kilómetros, en donde se presenta el 90% de la actividad sísmica y la mayoría de volcanes activos del mundo.

El Cinturón de Fuego del Pacífico se caracteriza por ser un área de subducción, es decir, que una placa tectónica se hunde debajo de la otra, provocando sismos. Sin embargo, también es propenso a otros desastres naturales como tsunamis y desplazamientos de tierra.

Debido a esto, Taiwán tiene un registro desde 1980 con más de 2000 terremotos con una magnitud de 4.0 o mayor, y más de 100 terremotos con una magnitud superior a 5.5 según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Siendo el terremoto del miércoles el más fuerte registrado en estos últimos 25 años, le siguieron cinco réplicas, las cuales fueron de 6.5, dos de 5.7, una de 5.5 y otra de 5.2 grados de magnitud. Todas ocurrieron en el condado de Hualian, confirmado por el alcalde de Taipéi, Chiang Wanan, quien declaró el nivel dos del centro de respuesta a desastres en la ciudad.

En los próximos días se pronostica que puede haber múltiples réplicas de hasta 7 grados de magnitud.

 

 

 

 

Otras noticias que te pueden interesar

Sismo de magnitud 4.2 sacude Oaxaca: Matías Romero en alerta

El servicio sismológico nacional informa un promedio diario de 40 sismos en México; Cenapred pide confiar solo en fuentes oficiales.

Continúa la búsqueda de Loan Danilo Peña en Corrientes

El operativo de búsqueda de Loan Danilo sigue en marcha en la zona rural de 9 de julio, luego de cumplirse los cinco días de su desaparición.

El Movimiento Evita y otras organizaciones sociales fueron denunciadas por extorsión y amenazas

Son 44 los legajos hechos por el juez Luis Armella de la Fiscalía de Quilmes en los que se mencionan más de 80 dirigentes políticos y piqueteros denunciados por diferentes delitos

Un influencer subió un edificio de Puerto madero : con sus manos y sin arnés

se trata de un ciudadano polaco que ya había intentado hacer este desafío y la justicia determinó que no era un hecho delictivo

Acceder a la versión anterior