top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

 

Esta mañana se dio la noticia que, el presidente de Vietnam, Vo Van Thuong, renunció a su cargo, en una situación un tanto difusa, ya que no aclaró los términos de su abdicación -más allá de haber declarado "romper las reglas del partido"- y a tan solo un año de haber comenzado su mandato. 

Vietnam es gobernado por un colegiado unipartidario del partido hegemónico, el Comité Central del Partido Comunista. El sistema político vietnamita cuenta con varios cargos de poder dentro de su estructura ejecutiva, teniendo en la cabecera al secretario del partido Comunista y al primer ministro. Estos cargos directivos dentro del gobierno, son electos por el parlamento, el cual es de dominio absoluto del partido rector de tendencia socialista. Por ende, se podría decir que el presidente es más una figura pública y protocolar. A pesar de ello, sigue siendo un acontecimiento de impacto mundial la renuncia del presidente Vo Van Thuong.

Vietnam es un país con una ajetreada historia, particularmente a lo que concierne al siglo XX. Con un trasfondo de colonialización tanto China como Francesa en su haber, en los últimos 100 años ha atravesado diversas guerras, ligadas frecuentemente a su inclinación política y económica socialista. Los dos conflictos armados más relevantes de Vietnam en el siglo XX ,fueron la guerra Indochina (que resultó en la expulsión de tropas francesas que buscaban un nuevo sistema colonial en el sudeste asiático) y la guerra con EEUU, una guerra ideológica donde los americanos, regidos por el sistema marcartista, intentaban someter ideológicamente a un Vietnam dividido en dos, Norte (comunista) y Sur (capitalista). 

Hoy en día, Vietnam es una economía emergente y una nación con más de 18 millones de habitantes. Aún hoy conserva su sistema socialista, originalmente impuesto por el pensador y político Ho Chin Minh. Desde 1976, ha dejado de lado su división de Norte y Sur, para establecer la única República Socialista de Vietnam. A su vez, a pesar de seguir un modelo económico distinto a aquellos de las grandes potencias capitalistas, este estado ha incrementado exponencialmente su contacto y negociación con el resto del mundo, incluso volviéndose miembro en la Organización Mundial del Comercio, hace tan solo 15 años.

El parlamento unicameral vietnamita ya ha puesto fecha para una sesión extraordinaria donde se decidirá quien será el próximo mandatario presidencial. Aunque aún quedan muchas incógnitas por resolver respecto a las causas de la dimisión del ahora expresidente de la República Socialista de Vietnam.

Acceder a la versión anterior