top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

foto de perfil

Por PERONI, NICOLE

Estudiante de De cara a los sufragios de Octubre

Omar Maturano, líder del sindicato de maquinistas de tren La Fraternidad desde 1994, se encuentra al frente del paro de trenes que afecta a miles de usuarios. Con casi 9000 afiliados, donde su gremio tiene un papel fundamental: para ser nombrado maquinista, el aval gremial es requisito indispensable.

Con una trayectoria que lo ha llevado a transitar por diferentes espacios políticos, Maturano ha sido menemista, kirchnerista, macrista y ha respaldado a Alberto Fernández. Sin embargo, ha tenido fuertes desacuerdos con el kirchnerismo, incluso su hijo Sebastián, referente de la Juventud Sindical de la CGT, ha sido crítico con La Cámpora.

En cuanto a las demandas que motivan el paro, Maturano explicó que "un maquinista con diez años de servicio gana entre 960.000 y 990.000 pesos de bolsillo", subrayando la necesidad de mejorar las condiciones laborales en el sector. La Fraternidad cuenta con aproximadamente 9000 afiliados, dentro de un universo de casi 55.000 personas que trabajan en el sistema ferroviario argentino.

En el marco de la paritaria del sector, los sindicatos ferroviarios fueron citados a la Secretaría de Trabajo para retomar las negociaciones salariales, donde Maturano se destacó por su ausencia. Esta situación generó comentarios por parte del secretario de Transporte, Franco Mogetta, quien destacó que "el único gremio que eligió el mecanismo de la medida de fuerza es La Fraternidad, a contraposición del diálogo abierto que se mantiene con el resto".

Maturano, quien integra la CGT, ha sido crítico de los acercamientos de la central obrera con movimientos sociales y agrupaciones de izquierda. En el pasado, también ha protagonizado disputas sindicales, como con Pablo Moyano por el control de la Confederación de Trabajadores del Transporte.

En momentos críticos para el sistema ferroviario argentino, como la tragedia de Once en 2012, Maturano ha denunciado la decadencia del sistema, destacando la necesidad de mejoras en infraestructura y seguridad. Su trayectoria sindical y sus posturas lo posicionan como una figura clave en el panorama sindical argentino, con una influencia significativa en el ámbito ferroviario.

Otras noticias que te pueden interesar

Estación Espacial china en Neuquén: ¿Cuál es su propósito?

Durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, entre el año 2012 y 2014, se firmaron una serie de acuerdos con el estado Chino, donde se les daba la potestad de establecer una base de investigación aeroespacial en la provincia de Neuquén, la cual comenzó su funcionamiento en 2017.

Accidente en la Ruta 12: Identificaron a los fallecidos y a las personas heridas

El accidente ocurrió este domingo a las 6:45 de la mañana en el Kilómetro 404 de la Ruta 12 cerca de La Localidad de Crespo

Habilitaron la "caza deportiva" de guanacos, zorros y pumas en Santa Cruz

El Consejo Agrario Provincial anunció el pasado 1 de abril la apertura de la caza deportiva de animales autóctonos.

Dengue: llegó a la Argentina la primera donación de repelentes proveniente del exterior

Son 22.320 aerosoles del laboratorio SC Johnson, que arribaron a nuestro país desde México y que serán donados a Cáritas para su posterior distribución en zonas con gran demanda.

Acceder a la versión anterior