top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

foto de perfil

Por PERONI, NICOLE

Estudiante de De cara a los sufragios de Octubre

Ante la inminente movilización de los piqueteros de izquierda programada para el 20 de diciembre, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reiteró su firme postura de aplicar el nuevo protocolo antipiquetes, a pesar de las fuertes críticas que ha recibido por parte de la izquierda, que lo cataloga como "inconstitucional".

La marcha conmemorativa de la crisis de 2001, agudizada por las recientes declaraciones de Bullrich, ha ganado fuerza y convocatoria. La ministra, en una entrevista en Radio Mitre, afirmó: "No cortar es no cortar. El objetivo es convencer a los ciudadanos que tienen un plan Potenciar u otros, para que no lo hagan. Lo vamos a avisar de todas maneras porque estamos en un momento difícil, necesitamos que todos colaboren".
 
Bullrich lanzó una advertencia directa a los manifestantes: "Entonces, ese día, que se queden en su casa o que vayan a realizar un trabajo; que vayan a hacer lo que tienen que hacer en vez de marchar". Además, recordó que el Gobierno ya anunció un aumento del 50% en la Asignación Universal por Hijo (AUH), como medida para aliviar la situación social, según informó el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo.
 
La ministra enfatizó que el objetivo principal es que "en el país la ley y el orden estén presentes". Bullrich se mostró inflexible ante las críticas y afirmó: "El primer día será difícil, pero esto se va a hacer o se va a hacer. Si no se logra al 100% el primer día, será el segundo o el tercero, pero la Argentina se va a normalizar. Es una decisión que no tiene marcha atrás".
 
Tambien desmintió que su política vaya en contra de alguna organización en particular. Aseguró que el problema radica en aquellos que "manejan a la gente como ganado" y advirtió que se darán de baja los aportes estatales a quienes corten calles y rutas.
 
Bullrich respondió a las críticas del legislador porteño de izquierda, Gabriel Solano, quien lideró una conferencia para denunciar el protocolo. "Solano no va a tener capacidad de decirle a la gente qué hacer. Tienen que tomar su propia decisión. ¿Voy a una marcha y me sacan el plan, o me quedo en mi casa y sigo yendo a la cooperativa?", comentó la ministra.
 
Convencida de que los piquetes generan "total y absoluto desorden", Bullrich subrayó que la protesta está permitida, pero con la condición de no cortar las vías. "Pueden manifestar lo que quieran, pero lo tienen que hacer sin cortar las vías. Pueden pedir en una plaza, en la vereda, ir a un parque. Lo que no pueden hacer es cortar la calle", concluyó la funcionaria.

Acceder a la versión anterior