top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

foto de perfil

Por PERONI, NICOLE

Estudiante de De cara a los sufragios de Octubre

Carolina Píparo, anunciada previamente como futura titular de la Anses en el gobierno de Javier Milei, no asumirá finalmente ese cargo, generando una nueva sorpresa en la definición del gabinete del presidente electo. En La Libertad Avanza, se viven momentos de vértigo debido a las tensiones internas y la necesidad de Milei de ampliar su base política.

"Va a ir otra persona a la Anses. Carolina irá a otro lado", confirmaron de LLA. Entre las opciones que se barajan, Milei evalúa la posibilidad de designar a Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas del gobernador cordobés Juan Schiaretti. Aunque fuentes cercanas a Giordano aseguran que no ha recibido una oferta formal.

La incertidumbre en torno a la designación de Píparo se intensificó cuando la excandidata a gobernadora de Buenos Aires anunció en un tweet que se reuniría con la actual directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta. Este mensaje generó malestar entre los libertarios, quienes cuestionaron la posibilidad de que Píparo ocupara un puesto estratégico.

Los movimientos en el gabinete de Milei no se limitan a la situación de Píparo. En el área social, Sandra Pettovello, designada ministra de Capital Humano, amenazó con renunciar debido a desacuerdos en las designaciones de su cartera. Sin embargo, luego de una reunión con Milei, Pettovello confirmó que continuará en su cargo, con la expectativa de poder elegir a sus colaboradores.

En un intento de mostrar amplitud y sumar apoyos, Milei considera la posibilidad de acercar al peronismo cordobés a su proyecto. Giordano es elogiado en la cúpula de LLA como un cuadro técnico valioso, y su eventual incorporación a la Anses enviaría un mensaje de apertura y amplitud política.

A pesar de los intentos de Milei por ampliar acuerdos más allá de Pro, en el peronismo cordobés aclaran que no formarán parte del gobierno de Milei como un bloque político. Advierten que, en caso de que Giordano asuma un cargo, lo hará a título personal.

Los desacuerdos internos y los cambios de último momento marcan el proceso de definición del gabinete de Milei. Emilio Ocampo, inicialmente destinado al Banco Central, se retiró cuando surgió la posibilidad de que Luis "Toto" Caputo asumiera como ministro de Economía, revelando tensiones y condiciones previas en el armado del equipo económico. Ocampo había establecido como requisito que alguien con ideas afines a las suyas asumiera en el Palacio de Hacienda, siendo un defensor de la dolarización y la liquidación de la entidad financiera.

Acceder a la versión anterior