top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

NUEVA YORK.- Parado por primera vez ante los líderes del mundo reunidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Alberto Fernández le dio a su mensaje anual más importante en la arena global una fuerte impronta política al darle un lugar estelar al intento de magnicidio contra la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y afirmar, apenas abrió su discurso, que el atentado buscó alterar la construcción democrática argentina de las últimas cuatro décadas.

A lo largo de su mensaje, Alberto Fernández recorrió los problemas del mundo y del país, y en el arranque condenó, al hablar del fallido intento de asesinato a la vicepresidente. Además del mensaje político, el discurso tocó los temas centrales de la política exterior argentina. Fernández habló sobre democracia, la deuda externa, el azote de la pandemia del coronavirus, la seguridad alimentaria y energética, el cambio climático, la lucha contra la pobreza y la desigualdad social, la defensa de los derechos humanos –no hubo menciones a las violaciones en Nicaragua, Cuba o Venezuela, pero si un pedido para levantar los “bloqueos” a las dos últimas–, condenó el terrorismo y reiteró el reclamo a Irán por el atentado a la AMIA, y al Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Presidente pidió el cese de hostilidades en la guerra de Ucrania –esta vez no usó la palabra “invasión”, sino “avance militar” al referirse a la agresión de Rusia– y buscó colocar a la Argentina como un futuro proveedor estratégico en dos frentes donde reinan las necesidades: energía y alimentos. Pero de todos los temas que recorrió en su discurso, el elegido para la apertura fue Cristina Kirchner, y el fallido intento por asesinarla.

“En la Argentina, el intento de asesinar a la vicepresidenta no solo afectó la tranquilidad pública. También buscó alterar una virtuosa construcción colectiva que el año entrante cumplirá cuatro décadas de vida. En 1983 recuperamos la democracia, e iniciamos un largo ciclo histórico en el cual alternaron en el gobierno distintas fuerzas políticas”, dijo el mandatario.

Acceder a la versión anterior