top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

foto de perfil

Por CABRERA, KATHERINE ELIZABETH

Estudiante de Los de Roman y los del Mago Capria comienzan a disputarse por un lugar en la semifinal.

Este domingo a las 21 horas se dió el primer Debate Presidencial 2023, el acto público de los candidatos más importante hasta el día de las elecciones. Patricia Bullrich, Myriam Bregman, Sergio Massa, Javier Milei y Juan Schiaretti fueron los protagonistas desde el Centro de Convenciones Provincial Forum, en Santiago del Estero. El debate se dividió en tres ejes centrales: economía, educación, y derechos humanos y convivencia en democracia (tema elegido por consenso ciudadano).

El medio Chequeado se tomó el trabajo de revisar los datos que cada candidato dio en tiempo real para asegurar la transparencia de información dada a los ciudadanos. Este es el resumen de sus dichos y propuestas, con información chequeada.

En el primer bloque se debatió sobre economía. El primero en exponer fue Javier Milei (La libertad avanza): propuso cerrar el Banco Central, dijo que la Argentina está en decadencia por el sistema de la "maldita casta política" y que “La Argentina arrancó el siglo XX siendo el país más rico del mundo. Hoy estamos de mitad de la tabla para abajo”. Esto, corroboró el medio, es falso. En 1900, Argentina estaba en el puesto 13 de un ranking de 45 países, que evaluaba el PBI per cápita.

Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) usó su primer derecho a réplica para contestarle. Aseguró que hay muy pocos países sin Banco Central. Esto es verdadero, ya que son solo 10 los países.

Milei, en su segunda réplica, tuvo un acto fallido y dijo una frase que va en contra de sus ideales: “Es imposible crecer sin inflación”.

En este bloque, según un análisis de Chequeado, el candidato Milei fue el que más datos confirmables dio (19), seguido de Schiaretti (11) y Massa (8).

En el bloque de Derechos Humanos, Myriam Bregman (Frente de Izquierda y los Trabajadores) aseguró que en Argentina hay casi un femicidio por día. Esto es verdadero. En 2022 hubo 226 femicidios, uno cada 39 horas.
La candidata, además, agotó su derecho a réplica contestándole a Sergio Massa, Javier Milei, Patricia Bullrich: "A la derecha se la enfrenta siempre", dijo.

Javier Milei negó la cifra de 30.000 desaparecidos, aunque dijo “Valoramos la visión de memoria, verdad y justicia (...)”.

Sergio Massa aseguró que, si el pueblo lo elige,“el 10 de diciembre voy a convocar a un gobierno de unidad nacional”.

La segunda instancia de debate tendrá nuevos ejes a discutir. Se llevará a cabo el próximo domingo, 8 de octubre, a las 21 horas y será desde la Facultad de Derecho de la UBA.

Acceder a la versión anterior