top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

Tras cinco días de negociaciones, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) llegaron el pasado domingo a un acuerdo provisional que pondría fin a la huelga que comenzó en mayo. Mientras tanto, los actores de Hollywood continúan con la medida de fuerza.

“El WGA y los estudios han llegado a un acuerdo provisional. Esto fue posible gracias a la solidaridad duradera de los miembros de la WGA y el extraordinario apoyo de nuestros hermanos sindicales que nos acompañaron durante más de 146 días. Más detalles se publicarán una vez que se finalice el texto del contrato”, declaró el gremio a través de su página web oficial.

Por su parte, el comité negociador del sindicato expresó que “ahora queda que nuestro personal se asegure de que todo lo acordado esté en el lenguaje final del contrato. Aunque estamos ansiosos por compartir los detalles, no podemos hacerlo hasta que se hayan puesto todos los puntos sobre las íes”.

El conflicto laboral comenzó el 2 de mayo del corriente año con el paro de 11.500 guionistas de Hollywood que reclamaban, principalmente, mejoras en cuanto a los salarios y condiciones laborales, el pago de residuales, limitar el uso de la inteligencia artificial, entre otras demandas. A la huelga, la cual significó la paralización de numerosas producciones, se le sumó el paro del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) que continúa en curso.

 

Acceder a la versión anterior