top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

foto de perfil

Por BAIGORRI, FERNANDA

Estudiante de POLITICA

 La Fiscalía imputa a la cantante por haber defraudado a Hacienda por más de 6 millones de euros en las declaraciones del IRPF y del impuesto de patrimonio de 2018, utilizando para ello un entramado societario con sede en paraísos fiscales.

El ministerio público en la querella que presentó hace 3 meses contra la artista colombiana, ha dado pie a que un juzgado de Barcelona abra una segunda causa contra ella, por dos delitos contra la Hacienda Pública.

La cantante deberá presentarse a partir del próximo 20 de noviembre en la Audiencia de Barcelona por entre entre los años 2012 y 2014, en otra causa que también se inició por una querella que la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona presentó en 2018.

Según la denuncia que realizó el Ministerio Publico, Shakira cobró parte de los ingresos que percibía por la cesión de sus derechos musicales a través de una sociedad constituida en Luxemburgo con la que firmó varios “contratos simulados”, de forma que se benefició en pagar menos impuestos.

También refiere la querella que Shakira utilizó otra sociedad instrumental, constituida en España en 2017, para “contabilizar los ingresos y los gastos correspondientes” a su gira ‘El Dorado’, pese a que la firma carecía igualmente de actividad real. Tambien se mencionan otras 17 sociedades “instrumentales” que la investigada utilizó supuestamente para el fraude.

Cabe mencionar que en ese proceso, la Fiscalía pide una pena de ocho años y dos meses de cárcel y multa de 23,8 millones para la cantante colombiana.

Acceder a la versión anterior