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Por BABARRO, FEDERICO AUGUSTO

Estudiante de Si gana, quedaría por el momento como único líder de la zona B

No hay dudas de que la tecnología llegó para quedarse. El mundo se moderniza día a día, para mejorar el bienestar en todos los ámbitos, y en el periodismo no es la excepción. La comunicación pasó a tener un rol de protagonismo inmediato y concreto, con el fin de mantener a las personas informadas sobre lo que necesitan saber minuto a minuto. Leonardo Schwarz, de actual labor en El Cronista y Mundo Deportivo, y con pasado en Crónica, Carburando y El Argentino Diario, contó sobre varios aspectos y secretos del periodismo digital.

 

¿Cómo es el trabajo en un medio digital?

Es un cambio muy brusco en lo que refiere a lo que es, por ejemplo, la edición papel, donde tenés la posibilidad de elaborar mucho más y escribís para el otro día. Entonces, tenés un tiempo muy grande y podés buscarle un lado B, alguna historia de vida, o lo que fuera, para que sea más atrapante.

Y lo que es la parte web, obviamente se requiere inmediatez, es todo mucho más dinámico. A veces se deja un poco de lado la prolijidad y esas cuestiones, y se busca que sea rápido y que salga. Después lo vas adaptando y mejorando a tu gusto, pero necesitás que el lector esté cuanto antes, y ganarle a tu competencia. Acá es clave el título, te tiene que atrapar para entrar a la nota.

 

¿Cómo ganás la credibilidad? ¿Y qué hacés para no perderla?

Es todo el tiempo una permanente pelea de decir “tengo que ser creíble o buscar visitas”. Muchas veces pasa eso, que querés ser muy amarillista en los títulos y la gente te lee una o dos veces, más no, porque considera que “hay mucho humo” y no entra más. Para mí, la credibilidad es importante, porque sostenerla a lo largo del tiempo es lo que te termina marcando la diferencia. Y también nace una disyuntiva en el hecho de que tenés que ver para qué medio trabajas, porque hay muy poca objetividad. Muchas veces se persiguen ideologías políticas o beneficios económicos, y en la mayoría de medios te limitan y tenés que seguir una línea, aunque no estés totalmente convencido. Son pocos los medios independientes.

 

¿Cómo notás el comportamiento de las audiencias (lectores) en la actualidad?

El lector me parece que es inteligente, sabe lo que quiere leer y va hacia ese lado. La audiencia es muy selectiva, como dije antes, son pocos los medios independientes, y entonces el lector apunta a sus intereses.

 

¿Cómo se consumen las noticias hoy en día?

Es mucha credibilidad, y también depende muchísimo del medio en el que trabajas. Si estás en un medio creíble, posiblemente se te consuma mucho más que en un medio que no lo sea tanto, o que simplemente es nuevo, se está posicionando y que necesita atraer al lector en base a la transparencia, inmediatez y un montón de parámetros que después lleva al lector a volver a consumirlo.

 

¿Crees que los medios tradicionales están perdiendo “prestigio” y son menos consumidos por la aparición de los medios digitales?

Sí, pero también los medios se fueron adaptando. Por ejemplo, Diario Olé, tiene muchísimos seguidores en sus distintas plataformas, entonces ya nadie se queda solamente con lo tradicional. Se apunta mucho a lo que es el CM (Community Manager), que también es clave para traer público en las redes sociales. Por eso los medios se van reinventando y buscando la forma para estar desde diferentes ambientes.

 

¿Cómo se maneja la dinámica y la abundancia de la información al momento de tener que subirla a un medio digital?

Es principal dar la noticia en crudo, la noticia real. Y después, a medida que van pasando las horas y vas reclutando información, podés ir haciendo notas paralelas. Siempre tenés que buscar noticias que vayan alimentando el contenido, especialmente los temas que estás viendo que rinden, eso según las visitas.

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