top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

La Cámara Federal de Casación Penal ordenó este lunes que se realicen los juicios orales por las causas Hotesur-Los Sauces, por supuesta asociación ilícita y lavado de dinero, y del Memorándum de Entendimiento con Irán, por presunto encubrimiento, en los que se encuentra imputada la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Con los votos de los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, de la Sala I, el máximo tribunal penal del país dejó sin efecto los sobreseimientos dictados por los tribunales orales respectivos.Sin embargo, todavía tiene tiempo de apelar frente a la Corte Suprema de Justicia.


En la causa de Hotel Sur-Los Sauces, tiene imputaciones por asociación ilícita y lavado de dinero en el alquiler de propiedades y hoteles pertenecientes a su familia. Los jueces le revocaron la resolución que había recibido a fines del 2021 y  ratificaron que queda fuera del proceso judicial su hija Florencia Kirchner, porque en el momento que se habrían producido los hechos era menor de edad.

En cuanto al memorándum con Irán, el Tribunal Oral Federal 8 había absuelto , también en 2021, a la expresidenta y otros consortes de causa que estaban acusados de encubrimiento de aquel atentado.


Casación resolvió anular esa medida y ordenó el debate oral y público. También dispuso apartar a los jueces del Tribunal Oral Federal N8 Daniel Obligado y José Antonio Michilini y a la jueza Gabriela López Iñiguez.


Después de un análisis minucioso del caso, el tribunal señaló que "los defectos de fundamentación en que incurrió el tribunal afectan la garantía constitucional de defensa en juicio que asiste a los recurrentes y, de conformidad con el estándar de arbitrariedad definido por la CSJN, justifican la invalidación de la resolución recurrida".

Acceder a la versión anterior