top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

Este domingo se llevaron a cabo las elecciones generales en españa, donde el Partido Popular le arrebató la gobernación en 6 de las 10 comunidades autónomas al PSOE (Partido Socialista Obrero Español). El Oficilialismo Izquierdista conducido por el Presindete Pedro Sánchez, reconoció rápidamente la derrota en las urnas.

Isabel Diaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, es nuevamente la gran ganadora de los comicios; la referente de la Ultraderecha occidental, cercana ideológicamente a Donald Trump y Jair Bolsonaro, logró una nueva reelección a su cargo. Mientras que el Presidernte Sánchez, por el contrario, ha sido castigado fuertemente por el electorado español.

Por esto mismo el Gobierno Central decidió adelantar la fecha de las elecciones presidenciales, las cuales estaba previsto que se desarrollen en diciembre; finalmente se llevarán a cabo el próximo 23 de julio. “He comunicado al jefe de Estado la decisión de convocar un Consejo de Ministros, esta misma tarde, para disolver las Cortes y proceder a la convocatoria de las elecciones generales"; estas fueron las palabras de Sánchez esta mañana en el Palacio de la Moncloa, sede intitucional del Gobierno español.

Sánchez justificó su decisión en tratar de que todas las fuerzas políticas de izquierda se unan en torno al PSOE, con el fin de evitar que miembros de Vox ingresen en el parlamento nacional: “Aunque las votaciones de ayer tenían un alcance municipal y autonómico, el sentido del voto traslada un mensaje que va más allá. Por eso, como presidente y como secretario general del PSOE, asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular”.

El PP (Partido Popular) tendrá el desafio de mantener los resultados de este domingo a nivel municipal y replicarlos el 23 de julio en las presidenciales. Las victorias más impotantes se dieron en Madrid, Aragón, Valencia, Murcia, La Rioja, Cantabria, Islas Baleares; en algunos lugares alcanzando el 47% de los votos. Por su parte, el PSOE, ganó en Asturias, Extremadura, Castilla La Mancha e Islas Canarias.

Por otro lado, las terceras fuerzas políticas del país; Vox (extrema derecha) y Podemos (extrema izquierda), se vieron eclipsadas por las grandes campañas de los dos principales movimientos. Si bien el PP en algunos distritos dependerá de la coooperación politica de Vox en el parlamento, Podemos ha desdaparecido de una gran cantidad de legislaturas municipales.

Acceder a la versión anterior