top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

 

El gobierno británico planea extraer 500 millones de barriles de petróleo de las Islas Malvinas, específicamente del estuario de la Isla de los Leones Marinos, situada 240 kilómetros al sur de la Isla Soledad. Este territorio alberga un total estimado de 1.700 millones de barriles de petróleo, convirtiéndolo en uno de los yacimientos más significativos para el Reino Unido fuera de sus aguas tradicionales en el Mar del Norte.

La consulta legal con los habitantes locales está programada desde el 24 de junio hasta el 5 de agosto de 2024, buscando el respaldo para la explotación petrolera. La mayoría de los derechos de explotación pertenecen a la empresa israelí Navitas Petroleum, y se anticipa que las ganancias beneficiarán a accionistas en Israel y Estados Unidos, según reportes de The Telegraph.

El Partido Laborista británico, posible ganador de las elecciones del 4 de julio, prometió prohibir nuevas exploraciones de petróleo y gas en aguas británicas, aunque esta restricción no afectará a las Islas Malvinas debido a la autonomía de su administración local sobre los derechos de perforación en las aguas circundantes.

Frente a esta situación, el diputado Gustavo Pulti ,de Unión por la Patria, criticó al gobierno argentino por su falta de respuesta ante estos planes británicos, acusando al presidente Javier Milei y a su Cancillería de acumular argumentos para un posible juicio político.

Argentina ha mantenido un reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes desde que el Reino Unido ocupó ilegalmente las islas en 1833, provocando tensiones diplomáticas persistentes.

 
 
 
 

Acceder a la versión anterior