Este martes por la madrugada, al rededor de las 00:50, se derrumbó el Hotel Dubrovnik en la ciudad de Villa Gessel. La estructura era un edificio de 10 pisos ubicado a solo una cuadra de la playa.
El apart hotel era una construcción de tan solo 38 años de antiguedad, y provocó daños en edificios vecinos. Localizado en la Avenida 1 y Avenida Buenos Aires, según el intendente local, la propiedad sufrió un derrumbe del 80% del edificio, llevandose consigo una víctima fatal, hallada en el inmueble de al lado, y una persona rescatada.
En las últimas horas, el Ministro de Seguridad Bonaerense, Javier Alonso, notificó que los bomberos están trabajando en el lugar del hecho, buscando más personas entre los escombros. Se estima que serían entre 7 y 9 los desaparecidos, según testigos y el jefe del operativo, Hugo Piriz.
Las causas del colapso por ahora son desconocidas, pero se habló de que se habrían realizado en el edificio, obras consideradas irregulares por el municipio. Todavía no fue identificada por completo la obra clandestina que pudo haber provocado el derrumbe, pero según testigos, la propiedad estaba trabajando en la incorporación de un nuevo ascensor en el hotel.
El Intendente de Villa Gessel, Gustavo Barrera, confirmó la presencia de personas desaparecidas entre los escombros, y que ya los tendrían identificados. En diálogo con TN, declaró: "El edificio tenía los planos aprobados y tenía permiso de obra para la parte delantera del edificio. Lo que se cayó fue el fondo y alrededor de diez pisos. Había cinco o seis personas habitando el lugar".
Se acercaron al lugar los bomberos de las ciudades aledañas de Pinamar, Mar de Ajó, Madariaga, y la Brigada de Rescate de Mar del Plata para ofrecer su colaboración al operativo y a los servicios de emergencia de la ciudad balnearia de Villa Gessel.
La victima fatal era un jubilado de entre 80 y 89 años, que todavía no fue identificado. La mujer rescatada se encuentra en estado crítico, en uno de los hospitales de la zona. La justicia está investigando a dos arquitectos y los albañiles que trabajaron en el hotel y fueron demorados por la Policía. El Gobierno Nacional ya está tomando cartas en el asunto: la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó estar movilizando equipos especializados de la PFA, que cuentan con ingenieros estructurales, especialistas en rescate, personal de operaciones y brindar apoyo operativo y logístico.