El primer día de junio aumentará la tarifa de los trenes, subtes y colectivos: sufrirán una inflación del 8,6% según los valores reflejados en el índice de precios al consumidor que es utilizado para medir los cambios de valores en los bienes y servicios. El último aumento fue hace un mes, el 1º de mayo.
Los boletos con el incremento pasarán de $ 42,68 a $46,35 y también se modificarán los precios de trenes para las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza con $22,51; y Mitre, Sarmiento, San Martín y Tren de la Costa con $29,12. Respecto al subte, pasará a costar $74.
Con el incremento del boleto llega también el aumento del saldo negativo de la Tarjeta SUBE: se trata del importe extra que permite que el usuario viaje incluso cuando ya no tiene crédito disponible. Este valor equivale a cuatro boletos mínimos y a partir del jueves 1° de junio se podrá adeudar hasta $185.40.
La medida adoptada busca mantener un equilibrio entre los costos operativos de las empresas de transporte y la capacidad de pago de los usuarios. Con el objetivo de reflejar la realidad económica del país, se tuvieron en cuenta los aumentos en los insumos, salarios y otros factores que impactan en los costos de operación del servicio.
Además del transporte público habrá aumentos en alquileres, internet, telefonía y cable, combustibles, prepagas y colegios privados.