top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

James Maitland Stewart, fue un extraordinario actor de cine, teatro y televisión estadounidense. Durante el transcurso de su carrera actuó en varias películas consideradas clásicos y fue nominado cinco veces al Premio Óscar, ganando una vez en competencia y recibiendo uno en honor a su trayectoria; también recibió un Premio Cecil B. DeMille, pero después ganaría el Globo de Oro como Mejor actor de televisión - Drama. También tuvo una notable carrera militar alcanzando el grado de General de Brigada en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Fue arquitecto, poeta, hombre de negocios, scout y, sobre todo, piloto de bombarderos. Lideró decenas de incursiones sobre la Alemania nazi en las que murieron bajo las bombas miles de civiles. Nunca quiso hablar sobre ello. Defendió celosamente sus pensamientos más íntimos y oscuros, atrapado en una imagen pública que irradiaba simpatía y humildad. Sus biógrafos sugieren que después de la guerra pasó un calvario y encadenó sucesivas depresiones. Incapaz de verbalizar lo que lo angustiaba, ese desgarro afloró en su lenguaje corporal, en los gestos de los personajes que interpretó a partir de los años 50.

Falleció en 1997, dejando detrás de sí un legado de interpretaciones clásicas. Es considerado uno de los mejores actores de la Época Dorada de Hollywood.

Acceder a la versión anterior