El 13 de agosto del 2014, San Lorenzo se consagró por primera vez en su historia campeón de América. Se cumplieron nueve años de este acontecimiento en el que el conjunto azulgrana, conducido técnicamente por Edgardo" El Patón" Bauza, logró el ansiado título tras vencer a Nacional de Paraguay en el Bajo Flores por 1 a 0 con gol de penal de Néstor Ortigoza.
La historia de San Lorenzo viene de larga data, ya que el Ciclón participó en lo que fue su primera edición en 1960, siendo el primer equipo argentino en disputarla. La copa nació con el nombre de "La copa de campeones de América ".
En este certamen participaron junto al equipo de Boedo, Universidad de Chile, Millonarios, Jorge Wilstmann, Esporte Club de Bahía, Peñarol y Olimpia de Paraguay.
Por refacciones en el Gasómetro, el Ciclón debió trasladar la localía a la cancha de Huracán para enfrentar al Esporte de Bahía, donde el conjunto argentino goleó 3 a 0, con los tantos de Oscar Rossi, Miguel Ángel Rossi y José "el nene " Sanfilippo, de penal. En semifinales San Lorenzo fue eliminado por Peñarol, quien fuera el campeón de esta primera edición.
En 1988 San Lorenzo también estuvo muy cerca de conquistarla pero cayó en cuartos de final contra Newells. Los cuervos tuvieron que esperar 54 años para poder levantar "La caprichosa copa" : se terminaría una obsesión para todo el pueblo azulgrana.