El nacido en Pamplona, España, arribó a la Argentina para cumplir su sueño de jugar en el futbol nacional.
Iker Muniain Goñi comenzó a jugar en el U.D.C Chantrea, equipo de su ciudad natal. En octubre de 2004 se incorpora a la cantera del Athletic Club. Su progersion fue meteórica y hace que Joaquín Caparrós lo convoque en 2007 para hacer la pretemporada con el plantel superior con tal solo 14 años.
Su debut llega el 30 de julio de 2009 en un encuentro por la tercera ronda de la UEFA Europa League frente a Young Boys y en el partido de vuelta anotó el gol de la victoria que dio el pase al conjunto vasco a la siguiente fase, convirtiéndose en el jugador más joven en marcar gol en partido oficial con el Athletic en toda su historia.
En la temporada 2011-2012 alcanzó las finales de Copa del Rey y de la Liga Europa, obteniendo ambos subcampeonatos bajo el mando de Marcelo Bielsa. Fue uno de los tres goleadores del Athletic en el histórico partido de Old Trafford ante el Manchester United (2-3) de la ida de octavos de final.
En el año 2012 lo convocan para jugar su primer partido en la selección de España: su equipo goleó 5 a 0 a Venezuela ese día. Luego disputó un solo encuentro mas con su seleccionado, en 2019 contra Malta.
A lo largo de su carrera tuvo dos lesiones de gravedad, ambas de ligamentos cruzados, una en 2015 y otra en 2017.
Muniain en Bilbao disputó 560 partidos, realizó 54 asistencias y convirtió 76 goles. Alli ganó 3 títulos, 2 supercopas de España y 1 copa del rey.
Ahora Iker, quien expresó varias veces su deseo de jugar en el futbol argentino, deberá demostrar toda su jerarquía en San Lorenzo que no viene atravesando su mejor momento en el aspecto deportivo ni en el económico.