El tenista español, Rafael Nadal, cayó ayer ante el alemán Alexander Zverev en primera vuelta del torneo Roland Garros.
Este torneo, también llamado Abierto de Francia, es uno de los principales en el mundo del tenis. Conforma parte del Grand Slam (junto Abierto de Australia, Campeonato de Wimbledon y Abierto de EEUU) y es considerado el principal llevado a cabo en tierra batida. Fue en primera ronda de este campeonato que se enfrentaron Zverev y Nadal.
Alexander Zverev es un tenista alemán de 27 años, diez años menor que su contrincante Rafael Nadal, uno de los jugadores de tenis más ganadores de la historia, quien se ha coronado campeón de Roland Garros 14 veces, más una colección inabarcable de premios de todo tipo. Sin embargo, el joven Zverev, quien actualmente se encuentra en el 4to puesto del ranking ATP mundial, logró vencer al español (quien ha sabido ser número 1 del mundo) en su predilecta cancha de polvo de ladrillo. Además, es la primera vez que Nadal pierde en primera ronda del Abierto de Francia.
El resultado del partido fue 6-3, 7 (7)-6 (5) y 6-3 en favor de Zverev, en lo que fue posiblemente el último partido de Nadal en Roland Garros. Fueron más de 3 horas de partido a máxima intensidad. Ya desde el primer set, se notó la superioridad del alemán en términos físicos -tal vez al ser mucho más joven- sin embargo, Nadal pudo mantenerse a tiro a través del partido. También jugó a su favor el vitoreo y cantos del público parisino, quienes en coro cantaban "¡Rafa! ¡Rafa!", en un estadio lleno con más de 15.000 espectadores, Aún así, no fue suficiente y cayó ante Zverev.
Ambos jugadores demostraron un nivel excelso de juego, pero el alemán superó a su rival con mejores saques (77% de primeros servicios, ocho aces), rompiéndole el servicio seis veces, diez tiros ganadores (44 vs 34) y diez errores no forzados menos.
Todo indica que el español pronto se retirará del deporte, ya que su performance no es la misma que unos años atrás y ya está por alcanzar los 38 años. "Si fue la última vez, la disfruté" fueron sus palabras, aunque aún no hizo oficial su retiro. A pesar de no ser oficial, se pudo sentir en el estadio cierta melancolía, al ver que la era del gran tenista español está llegando a su ocaso. "Es difícil para mí hablar. No sé si esta vez fue la última que estaré aquí frente de todos ustedes. Honestamente, no estoy 100% seguro"