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Por COULY, CAMILA

Estudiante de El hecho se viralizo en redes sociales recordando la escena de cromañon

En una entrevista para la BBC, Salman Khan, fundador de la Khan Academy, postuló que “la inteligencia artificial es el próximo paso en la educación global.”. El dice que "Si usamos bien las tecnologías de IA tendremos menos aulas donde los niños se sienten perdidos o aburridos".

En su nueva plataforma virtual, el fundador enseña de forma didáctica materias como aritmética básica y cálculo vectorial con videos y ejercicios traducidos a más de 36 idiomas de forma gratuita.

Además hace mención a la existencia de la tecnología y aclara que las personas no deberían de ignorarla. Con el desarrollo de nuevas tecnologías y su infiltración en la educación, Khan Academy está desarrollando su propia IA generativa. La idea es que la herramienta sirva como tutor para los estudiantes y asistente para los profesores.

Después de preguntarle a diferentes profesionales de la educación cuál era su opinión desde su rol de docente, logramos entender cuáles son los verdaderos desafíos que estas inteligencias generarían en el campo de nuestro país.

Alejandra Lluch, docente de filosofía, antropología y metodología de la ciencia social en diferentes secundarios, opina que, “Como toda opinión, depende de quien propone la actividad, piensa la capacidad o saber pretendido, indagar en intereses y particularidades del grupo-aula, del entorno social, material y natural. (...) El vínculo entre estudiante y docente es entre seres pensantes y sintientes, no conozco receta ni estrategia que asegure motivación y acción pedagógica.”

Dada esta declaración, Paola Ivonne Druille, prestigiosa doctora en Letras, directora de importantes investigaciones sociales y culturales en el CONICET y profesora en la Universidad Nacional de La Pampa; sumó al comentario de Alejandra que, “Considero que justamente el problema acá está en lograr generar un cambio en cuanto a la manera de impartir la educación o de llevar a cabo la educación o el sistema (...) el sistema educativo necesita un cambio, donde se incorporen tecnologías pero que estas tecnologías no suplanten al humano porque lo que se está provocando es el uso intensivo que tienen las niñas y los niños de las tecnologías. Lo que se está provocando es justamente un mayor aislamiento porque las tecnologías artificiales todavía no logran suplir una gran cantidad de faltas psicológicas que pueden tener los niños y las niñas al momento de sentirse perdidos o aburridos dentro de un aula”

“Además considero también que el aburrimiento es sumamente necesario para que una persona tenga un espacio de liberación mental donde exista el momento de la reflexión acerca de sus actividades o de su propia vida. El aburrimiento es necesario pero hoy en día justamente está tratando de cubrirse, entonces estamos generando, como te decía antes, máquinas.”, concluyó Paola.

 

Muchos colegios públicos o privados eligen hoy en día seguir implementando materiales didácticos en sus aulas, pero las mismas se dan de forma burocrática y rápida. Si queremos reducir estas desigualdades, deberíamos permitir que los profesionales que conocen a las personas dentro de las aulas decidan las formas más efectivas de educar según las particularidades de cada alumnado.

 

Nota hecha por Santiago Falcone, Sofia Cruz, Santiago Brusco y Camila Couly.

 

 

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