top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

La inteligencia artificial (IA), es tendencia nuevamente porque está logrando que los artistas representen canciones que no grabaron, obteniendo resultados asombrosos con un nivel de precisión casi idéntico y difícil de diferenciar de un humano.

 La tecnología está dando pasos agigantados, no tan sólo en el auge de ChatGPT y sus múltiples capacidades de respuesta, sino en un sector totalmente novedoso y llamativo: la música.

 El revuelo surge desde que se empezaron a viralizar a través de redes sociales como Tik Tok, canciones de Duki, que el artista jamás interpretó. Esta tecnología es tan avanzada que hace que sea difícil de percibir el contenido sintético del original, y consigue que las versiones artificiales parezcan grabadas en estudio. En esta tendencia se lo ve al rapero argentino haciendo canciones con artistas como Bad Bunny, Eladio Carrión o Drake.

 La IA está en su punto más alto y es un fenómeno mundial, haciendo que los artistas más populares del mundo hagan “covers” insólitos o compartan canciones con artistas que jamás tuvieron la oportunidad.

 The Weekend, Ariana Grande, Bad Bunny, Dua Lipa ya están sumergidos en este fenómeno y se encuentran por las redes participando de canciones populares que a los usuarios siempre les hubiese gustado que suceda realmente.

 Además, se está utilizando esta tecnología para “revivir” artistas que ya no se encuentran entre nosotros, como Freddie Mercury, Michael Jackson, XXXTentacion, Juice WRLD, entre otros.

 Como cualquier progreso relevante a nivel tecnológico, se despierta mucha incertidumbre en el público y se genera mucho debate respecto a esta situación, ya que comienza a sembrarse un miedo de que esta tecnología “reemplace” a los artistas de verdad. ¿Por qué habría que pedirle al artista que haga una canción si se lo podemos pedir a la IA?

 La “magia” la crea una herramienta gratuita de código abierto llamada “Diff-SVC”, que se programó para que a través de múltiples sesiones de entrenamiento de machine learning, se analice y replique la voz del artista utilizando algunas canciones del mismo a modo de aprendizaje.

 Los resultados son totalmente abrumadores y sobrepasan la expectativa de cualquiera. Ya que cuando se hace el entrenamiento adecuado, la voz suena idéntica a la del artista original, logrando un nivel de semejanza tan preciso que si no se informa que estás escuchando una IA, simplemente, no se percibe la diferencia.

Las posibilidades que nos está dando la IA están yendo más allá de lo que cualquiera pudiera imaginar. ¿Estamos ante el fin de una era musical tal cual la conocemos?

Otras noticias que te pueden interesar

Acceder a la versión anterior