Con solo 17 años, Theo Goluboff rompió el record sudamericano al armar un Rubik en 0.97 segundos, en el torneo Santiago Cubea 2023, localizado en Santiago del Estero. De esta forma, logró también colocarse en el cuarto puesto a nivel mundial.
El Rubik que lo llevó a la consagración no fue precisamente un cubo, sino un Pyraminx, que posee la forma de tetraedro, muy similar a una piramide. Este tipo de piramide Rubik es uno de los aprobados por la Agrupación Speedcubing Argentina, quienes llevaron a cabo la organización del evento.
Goluboff ya tiene 100 podios este año y 100 oros en su carrera, además de una reciente participación en el programa Got Talent Argentina, donde demostró su talento frente al jurado elegido por Telefé. En el show, les pidió que desarmaran cuatro cubos y logró completarlos en 51 segundos, continuando así a la siguiente etapa.
El joven está a tan solo 5 milisegundos del tercer puesto mundial, perteneciente a Jakub Hibszer con 0.92 segundos y a solo un milisegundo más para el segundo puesto, ocupado por Dominik Górny. Sin embargo, para alcanzar el primer puesto, deberá superar al estadounidense Elijah Brown, quien completó el rompecabezas en 0.72 segundos.