top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

Por: Anabella Irala, Valentina Rolón, Althea Rosalez y Martina Torresi.

 

Silvina Luna falleció el pasado jueves luego de una internación de tres meses en el Hospital Italiano y una lucha contra una enfermedad renal, causada por una mala praxis realizada por el doctor Aníbal Lotocki en 2011. Desde ese momento la orden para realizar la autopsia  pasó por tres juzgados diferentes en los que los respectivos jueces titulares se declararon incompetentes para avanzar con la causa.

 ¿Por qué incompetentes?

 “La competencia de los jueces se puede entender como la aptitud que tienen para entender un caso en particular, dependiendo del territorio (donde debe iniciarse el juicio en base a donde haya ocurrido el hecho, donde resida el demandado, etc.) y de la materia, es decir, los temas sobre los que tratan los casos (juzgado penal, de menores, civil, penal-económico, etc.). Una vez que entendemos esto es más fácil comprender por qué la orden para la autopsia de Silvina pasó por tres jueces distintos entre el viernes y el sábado.” explica la abogada Maitén Rolón, a quien consultamos para comprender mejor los aspectos más técnicos de la causa.

El fiscal Sandro Abraldes, titular de la Fiscalía General N°26 de CABA, ordenó la preservación del cuerpo de la actriz para saber si Lotocki puede ser acusado de homicidio por su muerte, la misma se presentó en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°28, enmarcada en la causa por lesiones contra el médico en la cual se lo condenó a cuatro años de prisión por mala praxis e inhabilitación por los daños ocasionados también a otras figuras como Pamela Sosa, Stefanía Xpolitaxis y Gabriela Nilda Trenchi. “El presidente del tribunal oral” (Carlos Rengel) “que lleva la causa por lesiones, es quien se declara incompetente para realizar la autopsia porque se debería llevar a cabo en el marco de una nueva causa por homicidio y en en esta instancia ya tramitó una causa por lesiones, en la que se dictó sentencia condenatoria para Lotocki. Es por eso que el juez considera que no resulta competente para ordenar, en el marco de esa causa, una autopsia.” dice Rolón.

Es en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°36 donde Fernando Burlando inicia un expediente de homicidio y esta vez es el juez Alejandro Ferro, quien se declara incompetente por reconocer que hay otro juzgado que ya está tratando causas relacionadas. “Esto es lo que se define como conexidad” explica la abogada consultada “una vez iniciada una causa, al iniciarse otra, por tener relación con la primera (en cuanto al demandado y/o al demandante), se busca que se traten en un mismo juzgado para simplificar la investigación y resolución del caso”. Esto hace que la causa contra Lotocki caiga en manos del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°60, donde está siendo procesado por homicidio simple con dolo eventual por la muerte de Cristian Zárate, otro de sus pacientes.

Finalmente es el juez titular del Juzgado N°60, Luis Schelgel, quien se declara incompetente también por no reconocer dicha conexidad pero decide aceptar la causa en carácter de urgencia y habilitar la autopsia para este lunes 4 de septiembre.

Burlando pide demorar la autopsia


Al pedirse la autopsia de Luna con carácter de urgencia, el abogado de la familia de la actriz, Fernando Burlando, decide posponerla en un intento de mantener todo lo más ordenado posible en materia judicial, buscando que la otra parte involucrada en el caso (siendo los representantes pertinentes de Lotocki) esté informada de los acontecimientos para evitar posibles conflictos o mismo la nulidad del procedimiento por no estar al tanto. Es así que la autopsia pasó de las 9 de la mañana, como se había pautado, a las 10 y con el abogado presente se llevó a cabo el procedimiento en el que “visualmente había granulomas, mucho material… obviamente es el material colocado e inyectado ya hace más de diez años a Silvina” en palabras de Burlando. El material extraído deberá ser analizado en laboratorio para comprobar si efectivamente es metacrilato, si fue mezclado con otras sustancias y si fue el desencadenante en la muerte de Silvina Luna.

Otras noticias que te pueden interesar

Periodistas Argentinas denunciaron a Pedro Brieger por acoso sexual

En una conferencia de prensa realizada hoy por la tarde en el Senado, las periodistas afectadas expusieron algunas de las historias que vivieron con Brieger. Tanto colegas como alumnas brindaron sus testimonios en el informe “La cultura del acoso: punto y aparte”.

Acceder a la versión anterior