top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

Se trata de una medida enmarcada en el proyecto “Línea de gestión menstrual” impulsado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. El programa fue lanzado por la líder de la cartera nacional, Ayelén Mazzina, en la Casa Patria Grande y propone facilitar insumos a los gobiernos locales, así como también promover espacios de capacitación que tengan el foco en disminuir las desigualdades y eliminar el tabú asociado a la menstruación.

 

El Programa Nacional MenstruAR tiene como premisa combatir la desigualdad permitiendo el acceso a la información y a insumos de gestión menstrual. De esta forma, sumado a la entrega de copas menstruales y el fortalecimiento de la ESI, desde el gobierno nacional garantizarán el acceso a los productos en los gobiernos provinciales y locales.

Según informan desde el Ministerio de las Mujeres el hecho de que no todas las personas tengan las mismas posibilidades para acceder a productos de calidad es un factor clave sobre el cual accionar. Además, aseguran que “en Argentina un 43 % se vio en la necesidad de modificar sus hábitos en el uso de estos productos por motivos económicos”. A esto se suma que muchas personas se limitan en sus actividades diarias debido a no contar con los insumos básicos, algo que aumenta la brecha de género.

La ministra Ayelén Mazzina, afirma: "en Argentina hay personas que no llegan a cubrir todos los meses el costo de uno o dos paquetes de toallitas, y terminan recurriendo a paños o trapos que ponen en riesgo su salud. Además, por incomodidad o vergüenza terminan faltando a la escuela o a otras actividades. Por eso, hablar de menstruación es también hablar de desigualdades".

Cabe destacar que la presentación de este programa nacional incluyó la publicación de dos materiales de apoyo: el cuadernillo “La gestión menstrual como derecho” y el informe “Diagnóstico sobre uso y percepción de insumos de gestión menstrual”. Esta documentación es de acceso público ya que puede descargarse en la web https://www.argentina.gob.ar/ y está destinado a todos aquellos que deseen abordar el tema con una perspectiva de género y comprender el contexto social, político y económico en el cual está emplazado el programa.

De esta forma, el Programa MenstruAR impulsado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación propone garantizar el acceso a recursos básicos de gestión menstrual y especialmente, evitar que la menstruación sea un factor de desigualdad.

Otras noticias que te pueden interesar

El Movimiento Evita y otras organizaciones sociales fueron denunciadas por extorsión y amenazas

Son 44 los legajos hechos por el juez Luis Armella de la Fiscalía de Quilmes en los que se mencionan más de 80 dirigentes políticos y piqueteros denunciados por diferentes delitos

Un influencer subió un edificio de Puerto madero : con sus manos y sin arnés

se trata de un ciudadano polaco que ya había intentado hacer este desafío y la justicia determinó que no era un hecho delictivo

Más violencia y muerte

El asesino indicó a los policías dónde tiro el cuchillo

Acceder a la versión anterior