top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

En la tarde del día domingo, por la fecha 35 de la liga española de fútbol, se enfrentaron Valencia vs Real Madrid, en Mestalla, ciudad de Valencia. Ocurrió un hecho más de discriminación, la hinchada blanquinegra realizó un cántico racista hacia el jugador brasileño del Real Madrid, Vinicius Junior, quien reaccionó con un gesto provocador hacia el equipo de Mestalla, protagonizando un conflicto masivo en el cual tuvo que intervenir la policía.

El Valencia triunfó sobre el conjunto merengue por 1 a 0, el único gol del encuentro lo anotó el joven de 21 años, Diego Lopez Noguerol. El partido estuvo plagado de incidentes. En el minuto 3 de descuento sobre 10 que adicionó el árbitro principal del tiempo complementario, luego de un tiro libre ejecutado por Toni Kroos, llegaría una gran polémica: la expulsión del delantero brasileño, Vinicius Jr., en el 90+7 tras un altercado, donde el brasileño le propició un golpe en la cara al jugador del Valencia. El arbitro Ricardo de Burgos Bengoetxea fue llamado desde el VAR para revisar la acción, luego de las imágenes mostradas en pantalla, tomó la decisión de expulsar al jugador merengue, que mientras se marchaba del campo de juego se podia oír el cántico de los fanáticos del conjunto Ché: "Mono, mono", quien no dudó en responder con gestos provocativos, levantando dos dedos, en alusión a un posible descenso del conjunto de Mestalla. 

Luego de la expulsión se difundieron videos, donde Vinicius reaccionó de manera violenta debido a que en primera instancia se enfrentaron a empujones con el arquero del conjunto Ché, Giorgi Mamardashvili, quienes los compañeros de ambos tuvieron que separarlos. Dentro de ese tumulto se muestra como Hugo Duro ahorca al joven Brasileño de 22 años, donde posteriormente golpea con su mano el rostro del jugador del Valencia. El colegiado que se encargaba del videoarbitraje no solo llamó al árbitro para que revisara la acción en el VAR, sino que omitió la accion donde el arquero de origen georgiano, Mamardashvili provoca al brasileño y posteriormente, Hugo Duro toma del cuello al jugador del conjunto merengue. 

Al finalizar el partido, Comité Técnico de Árbitros y la RFEF (Real Federacion Española de Futbol) decidieron cesar de su cargo al árbitro principal que comandaba el VAR, Iglesias Villanueva y a sus 5 asistentes, por el mal control del videoarbitraje.

Respecto a lo sucedido Vinicus Jr, se pronunció al respecto dejando entrever que no es la primera vez que sucede este tipo de cánticos y discriminación hacia él: "No fue la primera vez, ni la segunda ni la tercera. El racismo es normal en La Liga. La competencia cree que es normal, así que la Federación y los oponentes lo animan. Lo siento mucho. El campeonato que una vez perteneció a Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi, hoy pertenece a los racistas. Una hermosa nación, que me dio la bienvenida y me encanta, pero que aceptó exportar la imagen al mundo desde un país racista. Perdón por los españoles que no están de acuerdo, pero hoy en Brasil, España es conocida como país de racistas. Y lamentablemente con todo lo que pasa semanalmente, no tengo como defender. Estoy de acuerdo. Pero soy fuerte e iré hasta el final contra los racistas. Aunque esté lejos de aquí " publicó el jugador en un posteo de Instagram luego del partido. 

El día de ayer continuó con un posteo en Instagram, recordando que no es la primera vez que le sucede esto, escribiendo lo siguiente: "Con cada ronda fuera una agradable sorpresa. Y hubo muchos esa temporada. Deseo morir, muñeco colgado, muchos gritos criminales... Todo en los libros.
Pero el discurso siempre cae en "casos aislados", "un fan". No, no son casos aislados Sus episodios continuos se difunden en varias ciudades de España (e incluso en un programa de televisión).
La prueba está en el video. Ahora pregunto: ¿cuántos de esos racistas han tenido sus nombres y fotos expuestos en sitios web? Respondo a la facilidad: cero. Nadie para contar una historia triste o hacer esas falsas disculpas públicas.
¿Qué queda para criminalizar a estas personas? ¿Y castigar a los clubes por deportes? ¿Por qué los patrocinadores no cobran multa a La Liga? ¿No se molestan los televisores en transmitir esta barbarie cada fin de semana?
", deslizó Vinicius, quien acompañó el posteo con un video.

El Real Madrid, club en el que juega el jugador, lanzó un comunicado al respecto: "El Real Madrid C. F. muestra su más enérgica repulsa y condena los hechos sucedidos en el día de ayer contra nuestro jugador Vinícius Junior.

Estos hechos constituyen un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de derecho.

El Real Madrid considera que tales ataques constituyen además un delito de odio, por lo que ha presentado la correspondiente denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en concreto ante la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación, para que se investiguen los hechos y se depuren responsabilidades.

El artículo 124 de la Constitución española establece como funciones del Ministerio Fiscal promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos y del interés público.

Por tal motivo, y ante la gravedad de los hechos sucedidos, el Real Madrid ha acudido a la Fiscalía General del Estado, sin perjuicio de su personación como acusación particular en los procedimientos que se inicien".

El conjunto Ché, tambien decidió deslizar un comunicado en su pagina oficial:  "El Valencia CF confirma que la policía ha identificado en las últimas horas a un total de tres aficionados que profirieron gestos racistas a Vinícius Jr en el partido del pasado fin de semana contra el Real Madrid.

El Valencia CF está cooperando con las autoridades en su investigación para eliminar el racismo en el Camp de Mestalla.

El Club reitera su condena más enérgica y su posición tajante contra el racismo y la violencia en todas sus formas y actuará con la misma contundencia con todas las personas identificadas aplicando su medida más severa: expulsándolos de por vida del estadio. El Valencia CF no tolera ningún tipo de ataque racista. El racismo no tiene cabida en nuestro Club...".

Varias personas de distintos ámbitos salieron a defender al jugador y pronunciarse respecto a la continua discriminacion racial, como el piloto de la Fórmula 1, Lewis Hamilton, gran impulsor del movimiento "Black Lives Matter", sus compañeros de equipo, como Federico Valverde, Thibaut Courtois entre otros, decidieron publicar posteos en la red social Instagram apoyandolo y, el presidente Lula, de la Republica Federativa de Brasil, realizó declaraciones sobre el caso y ordenó apagar la iluminaria de la histórica estatua del "Cristo Redentor" en repudio a la discriminación

Éste es uno de los casos más recientes, recordemos que hay jugadores que dentro de España, lo sufrieron como por ejemplo Dani Alves y Ronaldinho, en distintas ocasiones, otros integrantes del plantel del Real Madrid, como Rudiger, Camavinga, Rodrygo Goes, Alaba y Tchouaméni han sufrido comentarios racistas. En el mundo del deporte aún sigue habitando la discriminación racial, ésto no solamente sucede en España sino que en todo el continente europeo. Los estilos de juegos, el campo, los establecimientos siguen evolucionando, ¿Podrá el ser humano lograr comprender y aceptar al prójimo como es?

Otras noticias que te pueden interesar

Estación Espacial china en Neuquén: ¿Cuál es su propósito?

Durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, entre el año 2012 y 2014, se firmaron una serie de acuerdos con el estado Chino, donde se les daba la potestad de establecer una base de investigación aeroespacial en la provincia de Neuquén, la cual comenzó su funcionamiento en 2017.

Accidente en la Ruta 12: Identificaron a los fallecidos y a las personas heridas

El accidente ocurrió este domingo a las 6:45 de la mañana en el Kilómetro 404 de la Ruta 12 cerca de La Localidad de Crespo

Habilitaron la "caza deportiva" de guanacos, zorros y pumas en Santa Cruz

El Consejo Agrario Provincial anunció el pasado 1 de abril la apertura de la caza deportiva de animales autóctonos.

Acceder a la versión anterior