top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

foto de perfil

Por OSCARI, MARINA NATALI

Estudiante de Velez y Estudiantes disputaran una final mas este domingo 5 de mayo a las 15:30 HS, en busca del titulo de la copa de la liga

Diferentes organizaciones como Movimiento Evita, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, Libres del Sur y el Movimiento Teresa Rodríguez entre otras, fueron denuciadas por extorisón, facturas truchas y amenazas a diferentes beneficiarios de planes y asignaciones. La investigación quedó a cargo del juez federal Sebastián Casanello

En la causa también se suman otras 44 denuncias que tienen a su cargo Luis Armella, el juez de la Fiscalía de Quilmes, en las que figuran mas de 80 responsables y encargados de comedores y diferentes merenderos y cooperativas de trabajo, acusados de presionar a los beneficiarios de distintos planes sociales para que asistan a marchas, concentraciones militantes, volanteadas y actos políticos.

Según fuentes de la Justicia, las personas extorsionadas "fuerón chequeadas y comprobadas", es decir, se comprobó la veracidad de los dichos de los denunciantes y los datos que estos mismos aportaron. A pesar de que la instrucción lleva en proceso poco más de un mes, la investigación se encuentra encaminada y avanzando rápidamente. La Fiscalía aseguró que "en estos momentos se sigue acreditando direcciones e identidades de los dirigentes sociales mencionados en las denuncias telefónicas con el fin de seguir confirmando los casos y testimonios de los denunciantes".

Muchos denunciantes afirman que eran amenzados con frases comote vamos a sacar el plan si no asistís a la marcha”  o advertencias intimidantes como “estás llevando poca gente”; “hacen mucho que no van” o “hace mucho que no se movilizan”. También se denunció el hecho de que en vez de asistir a la cooperativa de trabajo o al comedor, lugares que oficiaban de Unidades de Gestión del Potenciar Trabajo, debían asistir a una actividad partidaria o piquetera y en ese lugar se le pasaba lista. Algunos denunciantes directamente dejarón en claro que les fue quitado el plan o su asignación por no participar más de las convocatorias o marchas.

Uno de los testimonios asentados en el legajo, detalló que "me llamaron de mi organización y me dijeron que hace mucho que no nos movilizamos y que por eso me daban de baja el Plan potenciar Trabajo”. Otra de las personas denunciantes afirmó que le dijerón "Te vas a quedar afuera la próxima vez que no vayas a las marchas". Por el momento, los investigadores prefieren no revelar los nombres de los denunciantes o los dirigentes denunciados, por motivos de no perjudicar a la causa.

La línea 134 que puso a disposición el Gobierno a través de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya reportó más de 170.000 llamados realizados contra organizaciones sociales y algunos sindicatos a lo largo y ancho del país y en su mayoría fuerón realizados por personas en situación de vulnerabilidad, o que dependían del plan para poder subsistir o solventarse.

 

Otras noticias que te pueden interesar

Periodistas Argentinas denunciaron a Pedro Brieger por acoso sexual

En una conferencia de prensa realizada hoy por la tarde en el Senado, las periodistas afectadas expusieron algunas de las historias que vivieron con Brieger. Tanto colegas como alumnas brindaron sus testimonios en el informe “La cultura del acoso: punto y aparte”.

Acceder a la versión anterior