top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

foto de perfil

Por COULY, CAMILA

Estudiante de El hecho se viralizo en redes sociales recordando la escena de cromañon

Durante la mañana del día de ayer, la puerta del Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas (CONICET) se vio colapsada por decenas de dependientes en busca de una respuesta hacia los masivos despidos sin notificar que la institución emitió durante las primeras horas de jornada.

Ante el gran despliegue policial que se vio formado en diferentes centros de investigación y/o organismos nacionales, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció en sus redes que el Polo Científico había sido “militarizado”, demostrando su repudio hacia los malos tratos que tuvieron hacia los trabajadores allí situados, pues estos últimos fueron obligados a hacer una fila para dar su nombre completo y así constatar si estaban dentro de la lista de personal despedido.

 

Pluralidad de voces en CONICET

En las últimas horas, en la red social X (antiguamente Twitter), se viralizaron videos y fotografías donde se evidenciaba la magnitud de personal acorralado por la policía. Junto a ellos, las entrevistas a los/as empleados/as destituidos de sus cargos fueron los más compartidos por los internautas; como fue el caso de una trabajadora de 64 años que, entre lágrimas por el colapso de la situación, testifico: 'Me mandaron una notificación despidiéndome y ahora me quedo sin ningún ingreso hasta que me salga la jubilación'.

Anteriormente, a principios de marzo, la entidad científica lanzó un comunicado en donde afirmaba: 'Contamos con 1.600 empleados administrativos y técnicos que son esenciales para el normal funcionamiento de las Carreras de Investigador, de 12.150 miembros; del Personal de Apoyo, de 3.050 miembros; y de 10.900 personas que con becas doctorales y posdoctorales se forman en tareas de investigación científica y tecnológica, que constituyen el futuro de la ciencia nacional y del desarrollo federal del país (...) Todos los agentes cesanteados serán reincorporados dado que su baja no se debió a defectos en su contratación', situación que no sucedió y a la que se le sumó con el recorte del 60% de las becas de investigación y los casi 90 despidos que sucedieron el día de ayer.

Tirando manotazos de ahogado en medio de una crisis política, económica y social, el choque que generan los despidos masivos en las ciencias sociales y culturales sin tener en cuenta el cumplimiento o no de sus responsabilidades laborales,dejan sin aire a miles de techos de la ciudad.

 

Otras noticias que te pueden interesar

Periodistas Argentinas denunciaron a Pedro Brieger por acoso sexual

En una conferencia de prensa realizada hoy por la tarde en el Senado, las periodistas afectadas expusieron algunas de las historias que vivieron con Brieger. Tanto colegas como alumnas brindaron sus testimonios en el informe “La cultura del acoso: punto y aparte”.

Acceder a la versión anterior